Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 22
Panamá, 10 de diciembre. Manuel Antonio Noriega, ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex jefe de Estado panameño, será extraditado este domingo a Panamá, partiendo del aeropuerto Orly de París hacia la nación centroamericana, para luego ser trasladado a la prisión El Renacer, donde cumplirá condenas hasta 60 de años por el asesinato de sus opositores.
Noriega, de 77 años, y cuya carrera militar fue en ascenso a raíz del golpe de Estado encabezado por Omar Torrijos, será trasladado en helicóptero a dicha prisión –ubicada 30 kilómetros al norte de la capital y aledaña al Canal de Panamá–, donde se le acondicionó una celda especial, ya que en los últimos años Noriega ha sufrido dos derrames cerebrales.
El agente de la CIA entre 1968 y 1986, fue derrocado por tropas estadunidenses el 20 de diciembre de 1989, y trasladado a Estados Unidos el 3 de enero de 1990 para cumplir con 40 años de cárcel, que fueron disminuidos a 17, por narcotráfico y lavado de dinero.
En Francia, Noriega pagó –hasta el pasado primero de octubre– un año ocho meses de una condena de siete años por el lavado de 3 mil millones de dólares del cártel de Medellín.
De acuerdo con analistas, el desmoronamiento del régimen de Noriega (1983-1989) empezó en 1985, cuando el guerrillero Hugo Spadafora denunció el involucramiento del general con el narcotráfico.
Por el asesinato de Spadafora, cometido el 13 de septiembre de 1985, el ex gobernante fue condenado a 20 años de cárcel, y acumuló 20 años más por la muerte del mayor Moisés Giroldi, quien se alzó en armas el 3 de octubre de 1989. Además, enfrenta otras dos décadas de encierro por la masacre de Albrook, en la cual murieron nueve militares alzados en armas el 3 de octubre de 1989, cuando Noriega estaba a punto de caer tras anular las elecciones de ese año.