Diputados dijeron anteayer que el aspirante a la Presidencia ordenó avalar cambios
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 4
En el equipo de trabajo del precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se desmintió ayer que éste haya dado instrucciones para modificar la Constitución en materia de cultos, como revelaron algunos legisladores tras una reunión realizada el martes por la noche. No hubo tal señalamiento ni hay interés por abrir un nuevo frente
de discusión y polémica, subrayaron.
En abono a ese deslinde, enviaron a La Jornada el discurso pronunciado esa noche por el mexiquense ante diputados de su partido y pevemistas.
Insistieron en que nunca habló ni dictó directrices para realizar modificaciones legales referidas a los términos bajo los cuales están regulados los actos de culto fuera de los templos en el artículo 24 de la Carta Magna.
Con preocupación por la especie esparcida por participantes en ese encuentro, aseguraron que Peña Nieto tampoco hizo pronunciamientos en ese sentido a los participantes en la mesa principal, entre ellos la diputada Beatriz Paredes; el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el líder de la bancada de ese partido en San Lázaro, Francisco Rojas.
No habló de ese punto –reiteraron– aun cuando los diputados pasaron por grupos (sobre todo integrados por su procedencia geográfica) a saludarlo y tomarse fotos con él.
En ese mensaje, Peña Nieto admitió haber vivido recientemente episodios que lo han hecho pasar momentos críticos
, pero que le han dado lecciones.
Lo anterior, al parecer en alusión a sus pifias por su desconocimiento del título de tres libros, el precio de la tortilla o el monto del salario mínimo.
Los llamó a no caer en triunfalismos y a mantenerse cohesionados para transitar en este vapuleo y empedrado
por el cual, aseguró, transcurrirán los próximos meses. Nunca bajemos la guardia, mantengámonos siempre a la ofensiva y firmes
, pidió.
Confirmó la designación del diputado federal con licencia Luis Videgaray como coordinador general de campaña. Doctor por el MIT, este economista fue secretario de Finanzas durante el primer tramo de la gestión de Peña Nieto en el estado de México. También fue considerado uno de sus probables sucesores.
El martes, tras haberse reunido horas antes con los senadores de su partido, Peña Nieto cenó con diputados. En el mensaje habló del PRI como el partido que ha hecho suyas las causas de la sociedad mexicana
y ha sabido dar respuesta y cumplir con las expectativas de la sociedad
. Dijo confiar en el triunfo de Paredes en la capital del país.
Respecto a Luis Videgaray, quienes están en la estructura del PRI lo ubican como los cinco sentidos de Peña Nieto
, por el alto nivel de ascendencia que ejerce sobre éste.
En ese primer círculo figuran también otros políticos mexiquenses, como Jesús Alcántara, ex alcalde de Atlacomulco y responsable de la estructura electoral priísta a través de la llamada Expresión Política Nacional, antes Fuerza Mexiquense. También se ubica a Luis Miranda, ex secretario de Gobierno; a su secretario particular Erwin Lino y a Roberto Padilla, secretario técnico, así como al secretario de Organización del PRI Ricardo Aguilar y al diputado federal Alfonso Navarrete Prida.
De la estructura nacional del PRI se menciona en las cercanías del virtual candidato al líder del sector popular, Emilio Gamboa, y a los ex gobernadores hidalguenses Jesús Murillo Karam y Miguel Angel Osorio Chong. Asimismo, se sabe de niveles estrechos de colaboración con el líder de los senadores y ex aspirante a la candidatura, Manlio Fabio Beltrones.