Eric Holder fue citado por un comité de supervisión de la Cámara de Representantes
La audiencia se enfocará en lo que se debió hacer para detener este programa imprudente
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 5
Washington, 19 de diciembre. El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, fue citado a una nueva audiencia legislativa el 24 de enero para explicar las fallas de la operación Rápido y furioso de trasiego ilegal de armas a México, anunció hoy un comité del Capitolio.
En una carta a Holder, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, señaló que se pondrá a revisión la estructura de mando
del Departamento de Justicia que permitió Rápido y furioso.
Específicamente la audiencia se enfocará en lo que altos funcionarios del Departamento de Justicia debieron haber hecho para detener este programa imprudente, así como las áreas donde se incurrió en errores de comunicación y manejo
del operativo, puntualizó Issa.
En el centro de la indagatoria figura una misiva enviada por un alto funcionario del Departamento de Justicia al Congreso el 4 de febrero, en la se afirmó que no existía ninguna operación que permitiera la entrada ilegal de armas de asalto a México.
El pasado 8 de diciembre, ante el Comité Judicial, Holder reconoció públicamente que el Departamento de Justicia ofreció al Congreso información imprecisa sobre Rápido y furioso y aceptó que él tiene la responsabilidad final por la fracasada
operación.
Aunque el procurador estadunidense aseguró que estas fallas no fueron intencionales, sino resultado de errores en la verificación de la información inicial que sirvió de base para las misivas enviadas al Capitolio, el funcionario fue duramente criticado por los legisladores republicanos.
El republicano James Sensenbrenner se pronunció por el despido del procurador adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, quien fue el funcionario que envió la información con imprecisiones al Congreso.
Darrell Issa, quien ha sido acusado de usar la investigación de Rápido y furioso con fines políticos, no ha pedido la renuncia de Holder, pero ha insistido en que la investigación sobre el fallido operativo llegue a sus últimas consecuencias.
La operación Rápido y furioso, que permitió la entrada de más de 2 mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del inspector general del Departamento de Justicia.
En noviembre pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo, Receptor abierto, en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007 a México durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush.