El consorcio enfrenta varios litigios
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 17
A pesar de que hay litigios en contra, la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (Apilac) adjudicó al consorcio ICA-Maersk la construcción de la segunda terminal especializada en manejo de contenedores de uso público, mediante una licitación cuyo fallo se emitió el 15 de diciembre pasado pero no se había hecho público, señalaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La licitación fue impugnada mediante dos recursos legales por Hutchinson Port Holdings. El primero está encaminado a anular las modificaciones menores al programa maestro de desarrollo del puerto, y el segundo contra el director de la Administración Portuaria Lázaro Cárdenas, por la emisión de la convocatoria, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, por no haber respondido una consulta.
La obra requerirá una inversión de 651 millones de dólares, abarcará 102 hectáreas para hacer crecer el puerto de Lázaro Cárdenas, que es el segundo a escala nacional en movimiento de carga, y su realización estará a cargo del consorcio integrado por APM Terminal BV, que es filial del grupo AP Moller-Maersk, y de la Controladora de Operaciones de Infraestructura, que a su vez es filial de ICA.
Moller-Maersk Group es el segundo operador global de terminales de contenedores en el mundo; maneja 20.5 millones de contenedores y tiene presencia en 61 puertos y terminales de 33 países.
De acuerdo con información de la SCT, con la adjudicación de la segunda terminal especializada en contenedores de Lázaro Cárdenas, APM Terminals incursiona en el sistema portuario mexicano para continuar con sus planes de expansión en América Latina
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La dependencia detalló que la obra se realizará en tres etapas, tendrá un frente de agua de mil 485 metros para cuatro posiciones de atraque y estará equipada con 14 grúas de pórtico súper post panamax.
Al no tener notificaciones legales sobre los procedimientos emprendidos por Hutchinson Port Holdings, la Apilac entregó la obra a Maersk-ICA, pero al igual que la SCT tendrá que estar atenta a las resoluciones que emitirá la autoridad.