Sábado 7 de enero de 2012, p. 4
Veracruz, Ver., 6 de enero. Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), detuvo el discurso que pronunciaba en el malecón ante los gritos de asistentes a la ceremonia por el 97 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en México. ¡Mentiroso! ¡Vendepatrias! ¡El dinero está en los bolsillos de Calderón! ¡Fuera!
, le gritaban.
El funcionario acababa de decir que “a través del programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, que opera la Procuraduría Agraria, hemos impulsado asociaciones de inversión por más de 114 mil millones de pesos, que se están aplicando en 2 mil 589 convenios.
El beneficio directo para los dueños de la tierra, o sea los ejidatarios, es por 9 mil 747 millones, de los cuales mil 485 millones de pesos ya están en sus bolsillos.
Al oír esos datos, comenzaron los gritos y chiflidos. Escobar se repuso y retomó el discurso, pero los campesinos comenzaron a abandonar el malecón.
Algunos de los que estaban debajo de las gradas voltearon sus sillas para contemplar el mar del Golfo, a esa hora de un azul intenso en el sol invernal.
Para cuando el gobernador Javier Duarte tomó la palabra, los asientos de las últimas filas estaban vacíos.