Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagarían mil 500 dólares cada uno para llegar a la frontera

Detiene la PGR en Michoacán a 29 migrantes de Guatemala y Honduras
Foto
Indocumentados centroamericanos, que viajaron desde Oaxaca, fueron detenidos en la autopista OccidenteFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 43

Morelia, Mich., 12 de enero. Veintinueve migrantes centroamericanos fueron detenidos por policías federales cuando viajaban en un autobús turístico por la autopista Occidente, a la altura de la caseta de cobro de Zinapécuaro, informaron fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

Los indocumentados, procedentes de Guatemala y Honduras, declararon que habían acordado con el chofer del camión de la empresa Tierra del Sol, con sede en Oaxaca, Daniel Mesina López, que al llegar a la frontera, cada uno le pagaría mil 500 dólares.

Sin embargo, el presunto traficante de personas (pollero) aseguró que el trato con los migrantes centroamericanos era trasladarlos a la zona agrícola de Sinaloa.

Las detenciones tuvieron lugar la tarde del miércoles, cuando al realizar una inspección al autobús con placas 504RH9, los agentes federales se percataron del acento extranjero de los pasajeros y que no portaban identificación alguna.

Por ese motivo fueron trasladados a la delegación de la PGR y de ahí llevados ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

De los 29 indocumentados, 21 son hombres y ocho mujeres, la mayoría son jóvenes. Relataron que ya habían intentado llegar a la frontera norte pero hasta ahora no lo habían conseguido, a pesar de que han desembolsado diferentes cantidades de dinero. Llevaban 15 días en territorio mexicano.