Sábado 14 de enero de 2012, p. 24
Apenas 14 de cada 100 empresas en México tiene algún tipo de vinculación directa
con instituciones de educación superior, contra 45 y 50 por ciento, respectivamente, en Brasil y Estados Unidos, aseguró Rodolfo Tuirán, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al participar en un seguimiento al Programa Nacional de Innovación.
La vinculación universidad-empresa, como medio para propiciar innovaciones, no ha alcanzado en México el grado de madurez deseado
, sentenció ante decenas de empresarios, investigadores y funcionarios reunidos en la Secretaría de Economía (SE), donde también se entregó el Premio Nacional de Innovación y Tecnología 2012 a cinco empresas y un instituto.
En contraste, Bruno Ferrari, titular de la SE, ponderó que los 6 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal destinó el pasado trienio para fomentar la innovación ya comenzaron a dar resultados, pues el año pasado México subió 15 lugares en ese rubro en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
Desglosó: en la colaboración universidad-industria hubo un avance de 14 posiciones, y en gasto privado en investigación y desarrollo se remontaron 11 posiciones. Esos resultados, expresó, son premio a la perseverancia de los emprendedores, pero que han sido posibles por el apoyo del gobierno federal.