Miles de integrantes de CNTE y Fesemss piden a Leonel Godoy cumplir totalidad de acuerdos
La situación financiera es difícil, pero nosotros no debemos pagar las consecuencias: líderes sindicales
Obras carreteras afectaron a 2 mil labriegos de Huitzilac, Morelos
Enrique Alfaro asegura que rechazó la candidatura al Senado ofrecida por dirigentes del PRI
Será este año de $4 mil 672 millones; recaudará $2 mil 435, según informe
Organizaciones campesinas de los estados del norte del país afectados por la sequía, se reunieron en Chihuahua para fijar una posición respecto al veto del presidente Felipe Calderón a la ayuda emergente de 10 mil millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados.
Fondo de investigación y más ingresos a maestros por honorarios, ofrece
La puerta estará abierta a quien acate participar en encuesta, dice
Saltillo, Coah. La Fiscalía General de Coahuila pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) facilidades para interrogar a detenidos por delitos federales, como parte de la estrategia que el gobierno del estado anunciará este sábado para buscar y localizar a unas mil 600 personas desaparecidas y castigar a los culpables. El jueves la dependencia anunció que pediría a la PGR autorización para interrogar a Luis Jesús Sarabia Ramón, Pepito, acusado de liderear la organización criminal Los Zetas en Coahuila y Nuevo León, y quien fue detenido el miércoles en San Pedro Garza García, Nuevo León. El mandatario indicó que al presunto delincuente se le atribuyen más de 50 crímenes
y si fueron en Coahuila son 50 expedientes que están abiertos en teoría acá; queremos que haya declaración del fuero común de cada uno de esos crímenes y no solo de él, sino de otros delincuentes que hayan sido detenidos
. En este contexto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participará con asesorías en la estrategia que el gobierno de Coahuila pondrá en marcha para buscar y localizar a víctimas de desaparición involuntaria. El representante en México de dicha instancia diplomática, Javier Hernández, anticipó que el equipo legal de su organización revisará las propuestas legislativas en la materia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el desalojo realizado el lunes pasado contra refugiados guatemaltecos que permanecían en Tenosique, Tabasco, para verificar que sus derechos humanos hayan sido respetados durante el operativo. Desde que los centroamericanos llegaron al lugar, en agosto de 2011, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva envió un equipo de visitadores adjuntos para ver cuál era la situación de las familias desplazadas, se informó en un comunicado. Aunque las autoridades federales y estatales aceptaron las medidas que el ombudsman solicitó para dar condiciones dignas de estancia a los refugiados, no le notificaron del operativo realizado en Tenosique, por lo que la CNDH no pudo acudir a dar fe de que no se vulneraran las garantías individuales de los afectados. Sin embargo, funcionarios de la institución lograron entrevistarse con líderes de organizaciones sociales, recabaron testimonios en el sitio donde se realizó el desalojo y acudieron a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde ya fueron trasladadas 72 personas. Además, se giraron oficios para que las autoridades permanezcan atentas con el fin de asegurar que se otorgue un trato digno a los guatemaltecos.