Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras carreteras afectaron a 2 mil labriegos de Huitzilac, Morelos

Inicia proceso para indemnizar a comuneros desalojados de sus tierras hace 30 y 60 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 26

Cuernavaca, Mor., 13 de enero. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició un proceso de expropiación para indemnizar a los comuneros del municipio de Huitzilac, luego de haberlos desalojado de sus terrenos para construir la carretera federal y la Autopista del Sol.

El proceso de expropiación se exigió mediante varias protestas y bloqueos de los campesinos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague los terrenos que les quitó y hoy explotan en beneficio de particulares.

Los comuneros, encabezados por su presidente, Alejandro Mancilla Cueto, se reunieron por la mañana con el delegado de la SRA, Edmundo Cruz Reyes, en las oficinas de la dependencia estatal; este último les entregó la cédula de notificación 001/2012 a los quejosos, donde les informa que mediante un oficio con fecha del 11 de noviembre de 2011, la SCT, por conducto de su unidad de asuntos jurídicos, solicitó a la SRA, la expropiación de un total de 93-13-44.388 hectáreas, que abarcan terrenos pertenecientes a la comunidad de Huitzilac, Morelos, que ustedes representan, para destinarse a la construcción de la Autopista México-Cuernavaca y la carretera federal México-Cuernavaca (30 y 60 años,respectivamente).

Con motivo de dicha solicitud de expropiación, cuya copia se anexa, se instauró el expediente número 13541/SCT, por lo que se le conceden 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del presente oficio, para que manifiesten lo que a su interés convenga, dice el documento que entregó el delegado a los comuneros.

Durante esos 10 días, los campesinos podrán manifestar acuerdos o desacuerdos con la solicitud del decreto de expropiación, trámite que puede llevar de uno a cuatro años.

El líder campesino informó que el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinará el monto que pagará la SCT a los 2 mil comuneros de Huitzilac por sus tierras, que pelean hasta por segunda generación. Es decir, algunos pobladores despojados ya murieron, pero ahora sus hijos continúan con el litigio.

Agregó que el contenido del documento que les entregó la SRA se informará a todos los comuneros de Huitzilac, y si están de acuerdo se continuará con este proceso para que les paguen por sus tierras, pero si no, tendrían que demandar, por ejemplo, que les reconozcan aproximadamente, unas 98 hectáreas y no sólo las 93 que propone la SCT.