Desde su salida del G-3 impuso aranceles de 40 por ciento
Lunes 16 de enero de 2012, p. 29
Después de haber sido el país latinoamericano al que México exportó más automóviles en 2007, desde 2009 Venezuela no recibe un solo vehículo mexicano, de acuerdo con datos de la industria automotriz.
En 2007 México exportó poco más de 26 mil unidades al país sudamericano, mil más que las que se enviaron a Brasil, y casi 10 mil más que las exportadas a Argentina en el mismo periodo.
Sin embargo, luego de su salida en mayo de 2006 del G-3 (Grupo de los Tres, que conformaba junto con México y Colombia) Venezuela impuso aranceles hasta de 40 por ciento a sus importaciones automotrices.
Para 2008 las exportaciones mexicanas a dicho mercado habían bajado 87.9 por ciento, al registrar sólo 3 mil 163 unidades, y desde 2009 están en cero.
Por el contrario, las exportaciones a Brasil pasaron de 24 mil 986 unidades en 2007 a 131 mil 384 el año pasado, un incremento de 425 por ciento en cuatro años.
A su vez, el envío de vehículos de México a Argentina pasó de 16 mil 157 en 2007 a 69 mil 61 el año pasado, un incremento de 327 puntos porcentuales de 2007 a 2011.
Jesús Serrano, director de industrias pesadas de la Secretaría de Economía (SE), explicó que en noviembre de 2006 Venezuela dejó sin efecto el tratado de libre comercio que tenía con México y Colombia, por lo que desde esa fecha el pacto se mantuvo sólo entre estos dos últimos países.
Agregó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, en 2010 Venezuela aplicó un arancel de 40 por ciento a la importación de los nuevos vehículos ligeros de pasajeros y otro de 25 por ciento para las unidades de carga ligera.
Juan Carlos Rivera, director del departamento de administración, mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey señaló en entrevista que la salida de Venezuela del G-3 fue un arranque de proteccionismo
del presidente Hugo Chávez.