Jueves 26 de enero de 2012, p. 17
Chicago, EU, 25 de enero. El juicio en Estados Unidos al capo mexicano del cártel de Sinaloa Vicente Zambada Niebla fue pospuesto hasta el 9 de octubre, según una decisión tomada por un juez.
Zambada Niebla es el hijo de uno de los presuntos jefes del poderoso cártel sinaloense, Ismael El Mayo Zambada, aliado del famoso capo y fugitivo Joaquín El Chapo Guzmán, y es sospechoso de dirigir las operaciones, logística y seguridad de la organización.
El juicio estaba originalmente previsto para el 13 de febrero, pero el complejo caso obligó a retrasarlo 8 meses.
Zambada Niebla afirma que el proceso debe ser anulado porque se le ofreció inmunidad a cambio de brindar información a la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) sobre otros cárteles.
El juez Rubén Castillo dijo en una audiencia este miércoles que le tomará al menos tres semanas más revisar gran número de documentos clasificados, pero espera fallar sobre el alegato de inmunidad después de eso.
Los fiscales rechazan la afirmación de Vicente Zambada Niebla.
El juez advirtió que el juicio podría ser pospuesto incluso para después del 9 de octubre, luego del reciente arresto en México de otro líder del cártel de Sinaloa, Felipe Cabrera Sarabia, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.
Zambada Niebla fue extraditado a Chicago, Estados Unidos, en febrero de 2010, casi un año después de haber sido arrestado en la capital mexicana.
La próxima audiencia en el caso tendrá lugar el 18 de abril.