Son empleados y ex empleados del diario The Sun; también cae un policía
Domingo 29 de enero de 2012, p. 20
Londres, 28 de enero. Al menos cinco personas fueron detenidas hoy por la policía británica en el contexto de la operación Elveden, que investiga los presuntos cobros indebidos de agentes de las fuerzas de seguridad durante el espionaje telefónico realizado por el desaparecido periódico inglés News of the World el año pasado.
Scotland Yard precisó hoy que los cinco sospechosos, de edades entre 29 y 56 años, fueron arrestados en Londres y Essex.
Cuatro de los detenidos son empleados y ex empleados del periódico sensacionalista The Sun, y el otro es un oficial de policía de 29 años. Se trata del segundo agente arrestado luego de la detención –el mes pasado– de una policía de 52 años, quien fue puesta en libertad bajo fianza.
Según la BBC, el resto de los arrestados son los ex directivos de The Sun Fergus Shanahan y Graham Dudman, además del actual director de la sección de sucesos, Mike Sullivan, y el jefe de información, Chris Pharo.
Además, la policía también registra las oficinas de News International, la división británica de News Corporation, que tiene su sede en el barrio de Wapping, en el este de Londres.
El operativo fue resultado de información entregada a la policía británica por el Comité de Gestión y Estándares de News Corporation, la empresa matriz del imperio del magnate australiano de los medios Rupert Murdoch, para investigar internamente el escándalo de las escuchas, informó la corporación, señaló la BBC.
La incursión elevó a 12 el número de arrestos efectuados sobre este escándalo que sacudió a la prensa sensacionalista británica.
En un comunicado hecho público en la ciudad de Nueva York, News Corporation confirmó los arrestos de los empleados y ex empleados del diario The Sun.
La semana pasada, News International logró acuerdos en una serie de demandas después de admitir que personal del rotativo News of the World intervino los teléfonos privados de celebridades, líderes políticos, familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y soldados británicos caídos en combate para generar historias de alto impacto mediático.
El escándalo del espionaje atrajo la atención sobre el nivel de influencia política ejercida por los editores y los ejecutivos de News International, y de otros medios de prensa en Gran Bretaña.
Los incidentes avergonzaron a los políticos británicos por su estrecha relación con ejecutivos de los medios de comunicación, y también a la policía, que en reiteradas oportunidades pasó por alto la ocasión para investigar las acusaciones sobre las escuchas telefónicas ilegales.