Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueados, 24 buques con cereales para Irán por boicot de Occidente

Viva España, viva América Latina, dice Ajmadineyad al inaugurar tv en español
Foto
El presidente iraní, ayer poco antes de una reunión en Teherán del gobierno de la república islámicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 29

Teherán, 31 de enero. Viva España, viva América Latina, exclamó hoy el presidente iraní Mahmud Ajmadineyad al inaugurar la cadena internacional en español HispanTV que emitirá durante las 24 horas del día, desde esta capital.

En el acto inaugural estuvieron presentes el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros representantes de América Latina. El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje de felicitación.

HispanTV empleará periodistas iraníes, españoles y latinoamericanos y estará financiada por el gobierno de Irán. Emitirá en español desde Teherán y su objetivo es llegar a millones de personas en América Latina, Estados Unidos y Europa, con noticias, documentales y contenidos de ficción durante las 24 horas del día.

Por otro lado, al menos 24 buques de carga con 480 mil toneladas de cereales se encuentran bloqueados frente a puertos iraníes debido a que el gobierno del presidente de Irán no ha pagado la compra porque se lo impiden las sanciones occidentales, declaró este martes una fuente industrial.

Las sanciones europeas y estadunidenses prohíben cualquier contrato con Irán y obstaculizan las transacciones bancarias, lo que impide el pago de las exportaciones, dijo una fuente industrial que requirió el anonimato. Transferir dinero a través del sistema bancario se ha convertido en algo casi imposible, agregó.

Irán importa unos 4.5 millones de toneladas de cereales de Brasil, Argentina y Ucrania, según el Consejo Internacional de Cereales.

El contratiempo se presenta después de que el pasado 23 de enero la Unión Europea impuso un embargo al petróleo iraní, que entrará en vigor el primero de julio, en un intento por estrangular la financiación de un polémico programa atómico iraní y sumarse a la dura línea fijada por Estados Unidos, que acusa a Teherán de querer fabricar armas nucleares, lo que ha sido negado reiteradamente por la república islámica.

A todo esto, Irán concluyó este martes una ronda de conversaciones constructivas con la Agencia Internacional de Energía Atómica y ambas partes acordaron nuevas reuniones, reportó la agencia Fars.