La hostilidad, debido a que se negó a reunirse con representantes de presos palestinos en Israel
El jefe de la ONU agradece la bienvenida
; insta a mantener vivo el diálogo en Medio Oriente
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 24
Ciudad de Gaza, 2 de febrero. Decenas de palestinos arrojaron zapatos, piedras, palos y hasta sillas al convoy que transportaba al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuando cruzaba hacia la franja de Gaza este jueves.
Los palestinos se enfurecieron contra el máximo funcionario del organismo mundial porque éste se negó a reunirse con familiares de presos palestinos en cárceles israelíes, por lo que también, en represalia, un grupo de representantes de la sociedad civil palestina canceló un almuerzo que tenía previsto con él.
Hemos recibido una respuesta negativa e injustificada que indica el rechazo del secretario general a entrevistarse con representantes de las familias de los detenidos por Israel
, afirmaron en comunicado los representantes, entre ellos militantes de derechos humanos Iyad Sarraj y Raji Surani.
No hubo ningún herido durante la hostil bienvenida, provocada por lo que los palestinos sintieron como un desaire. Ban está de visita en la región en un intento por reiniciar las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Agradezco al pueblo de Gaza la cálida bienvenida
, ironizó en una rueda de prensa. Encontré muchas personas que me estaban esperando a la entrada
, señaló. Ban declaró su comprensión por los reclamos del pueblo en Gaza: comparto plenamente su preocupación y frustración, por eso estoy aquí por tercera vez. Este es un problema económico, social y humanitario muy grave.
Ban volvió a pedir a Israel que levante todas las restricciones sobre la franja de Gaza e instó a israelíes y palestinos a mantener vivo el proceso de paz.
Los líderes de las dos partes están comprometidos a seguir con estas negociaciones. Aún hay preocupaciones y falta de confianza mutua, pero yo espero que este diálogo continúe de forma sostenible
, añadió. Israel debería brindar algunos gestos de buena voluntad
, indicó el funcionario.
Según el diario israelí Maariv, la ONU, Estados Unidos y el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, presionan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu para aprobar medidas de restablecimiento de la confianza
.
En Cisjordania, esas medidas prevén el refuerzo de la seguridad palestina y proyectos de construcción en zona bajo control israelí, indica el diario, que cita fuentes políticas y de seguridad.
Ban concluye así una gira por Jordania, Israel y los territorios palestinos.
A su vez, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió al emisario estadunidense para Medio Oriente, David Hale, quien escuchó el punto de vista palestino sobre los encuentros exploratorios
realizados en Amán, según un funcionario.