El irlandés Philip K. Maini ingresó a la Academia Mexicana de las Ciencias
Las matemáticas pueden predecir procesos biológicos
Un modelo puede sugerir nuevas terapias contra el cáncer, afirma
El académico de la Universidad de Oxford es reconocido como uno de los biomatemáticos más destacados
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 2
Philip K. Maini, académico de la Universidad de Oxford, aseveró que existen modelos matemáticos que, mediante de procesos dinámicos y distintas variables, sirven para predecir de cierta manera qué va a pasar en problemas relacionados con la biología.
El experto, quien es reconocido por la diversidad, creatividad y abundante producción académica en biología matemática, ingresó ayer como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en una ceremonia, en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la reunión oficial se resaltaron los esfuerzos de Maini para explicar procesos biológicos y médicos fundamentales, mediante conceptos y teorías matemáticas, trabajos por los cuales es reconocido como uno de los más destacados e influyentes científicos en el pensamiento biomatemático mundial.
Maini, de origen indio, nació en 1959 en Irlanda del Norte. Ofreció la conferencia magistral Modelaje matemático en biología: un cuento de éxitos y fracasos.
Frente a invitados especiales, amigos, científicos mexicanos y su mentor James Murray, sostuvo que los modelos matemáticos son un apoyo para hacer predicciones y estudios en procesos biológicos.
Ejemplo de ello, dijo, es el caso del cáncer: para saber en qué condiciones crece, lo que se logra con un patrón matemático que puede predecir sobre el mal y permitir la sugerencia de nuevas terapias.
Indicó que en sus investigaciones ha abordado problemas como la autorganización durante el desarrollo embrionario; la cicatrización de heridas en la dermis y la epidermis; la emergencia de patrones en diversos sistemas biológicos y químicos (morfogénesis), especialmente la pigmentación, en dominios fijos y en otros que cambian su tamaño y su geometría local; la proliferación celular involucrada en el crecimiento de tumores cancerosos, y la agregación de colonias de la amiba Dictyostelium discoideum.
La biología se alimenta de los modelos matemáticos, y las matemáticas se enriquecen con ella también, porque los sistemas más complicados son los biológicos; son más elaborados y, digamos, más evolucionados y en los que aparecen fenómenos emergentes como la conciencia y la voluntad, el alma
, sostuvo el físico Rafael Barrio Paredes, miembro de la AMC, quien realiza colaboraciones con el galardonado.
En el acto donde la AMC dio ingreso como miembro correspondiente a Maini –quien también es director del Centro de Biología Matemática del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford– físicos mexicanos destacaron la labor de aquél.
El presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, dijo que el ingreso del irlandés a esta agrupación científica se debe a su sobresaliente contribución a la biología matemática y a la estrecha colaboración que ha mantenido con especialistas mexicanos.
Menchaca señaló que por conducto de la figura de miembro correspondiente, la AMC reconoce la trayectoria y obra de los investigadores extranjeros que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la ciencia mexicana.
Agregó que con Philip Maini suman 92 investigadores extranjeros reconocidos con el nombramiento, entre ellos 10 premios Nobel.