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Ante la crisis en la prensa de EU se deben hacer ahorros reales, afirma el director

The Washington Post invita a renuncias voluntarias a cambio de compensación
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 29

Washington, 8 de febrero. El diario estadunidense The Washington Post anunció que abrió una convocatoria para que algunos de sus periodistas renuncien voluntariamente a cambio de una compensación, debido a la difícil crisis que atraviesa la prensa. Nuestro objetivo es una reducción limitada de puestos que no afectará la calidad, la ambición ni la influencia de nuestro periodismo, informó el director del periódico, Marcus Brauchli, en un comunicado interno obtenido por la Afp.

Como otros diarios estadunidenses, The Washington Post sufre una fuerte caída de sus ingresos por publicidad en su versión impresa y la migración de sus lectores a medios en línea gratuitos.

La convocatoria no concierne a todas las secciones, para moderar el impacto en las actividades, y por otro lado podríamos no aceptar la salida de ciertos voluntarios si creemos que esto afectaría nuestra cobertura, agregó Brauchli, que subrayó la necesidad de la empresa de realizar ahorros reales.

Se trata de la quinta vez en casi diez años que The Washington Post abre una convocatoria a renuncias voluntarias. El mediador legal del diario, Patrick Pexton, indicó en su cuenta de Twitter que un máximo de 48 personas, es decir, cerca de 8 por ciento de los efectivos de la redacción, podrían beneficiarse con el plan.

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Portada de ayer de The Washington Post

El grupo de The Washington Post, que realiza una parte de su volumen de negocios con el grupo educativo Kaplan, anunció en noviembre que sus ingresos por publicidad se desplomaron 29 por ciento en el tercer trimestre de 2011, a 57.6 millones de dólares.

A su vez, los ingresos de los sitios WashingtonPost.com y Slate.com cayeron 14 por ciento, a 23.3 millones de dólares. El tiraje promedio por día del diario fue de 518 mil 700 ejemplares en los primeros nueve meses del año pasado y los domingos de 736 mil 800.

La crisis que afecta a los periódicos de Estados Unidos comenzó hace más de media década, con la disminución de ventas de ejemplares impresos, la merma de las rentas publicitarias y lectores cada vez más acaparados por Internet.

El modelo económico de la prensa escrita ya no funciona, sentenció el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham.

En un año la prensa estadunidense despidió o invitó al retiro a unas 15 mil 400 personas, estimó Erica Smith, periodista del St. Louis Post-Dispatch, que contabiliza las pérdidas de empleos en el sector. En tres años seguidos no pasó un día sin malas noticias, ralentización de la economía que acelera la reducción de las rentas publicitarias y que incita a los anunciantes a volcarse hacia los sitios de Internet gratuitos.