Feminismo en la Sedena
Lealtad a la mujer
Y, ¿un secretario civil?
Graco, candidato
Contra las simulaciones
Calderón deja en el Ifai gente que le cubra la espalda
Cinco bancos obligados a pagar a clientes engañados
El Día de San Valentín
Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / III
La agricultura industrial
no es sustentable y genera graves daños
Mexicana, en el filo
¿Regresará al aire?
SCT: infame bloqueo
Doña Josefina
2012: los festivales que vienen
or unanimidad, el Tribunal Supremo de España inhabilitó ayer por 11 años al juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel, una trama de robos millonarios al erario cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular (PP), actualmente en el poder. El máximo órgano judicial ibérico concluyó, tras el desahogo de las pruebas, que la conducta de Garzón no se debió a una interpretación errónea de la ley
, sino a un acto arbitrario
que vulneró el derecho de defensa de los demandantes, y que es equiparable a prácticas de regímenes totalitarios
.
Solicita atención especializada al IMSS
oy cuñado de una honesta y digna mujer, quien fue diagnosticada con el virus de papiloma humano.
ntre los recuerdos de Luis Javier Garrido que las páginas de La Jornada albergaron en estos días tengo en mi memoria uno ya lejano, sí que vívido y duradero: su presencia en el Congreso Universitario de 1990, resultado éste de la rebelión estudiantil de 1987 en la UNAM, que hace unos días reseñó un suplemento de este periódico.
ingún país es inmune a la trata de personas, y todos los gobiernos tienen una responsabilidad de prevenirla, de proteger a las víctimas y castigar a los responsables. Es por eso que los Estados Unidos enfocan sus esfuerzos en confrontar este crimen dentro de sus fronteras y asociarse con gobiernos alrededor del mundo para buscar erradicar esta esclavitud moderna.
l abrazo de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador sella un pacto entre dos estadistas y dos luchadores sociales. Dos personas que enfrentando la adversidad han demostrado capacidad para dignificar la política, para dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, para buscar acuerdos que eviten –en lo posible– el desorden y la intervención militar. Nada más urgente en este momento de México, como en otros tiempos lo hicieran Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, y… no me viene a la mente otro personaje. Ese abrazo me revivió la nostalgia, la nostalgia histórica, porque en el ciclo de mi vida no he podido experimentar a un presidente del cual me pueda enorgullecer, más que en sueños: yo vi a Cuauhtémoc dirigiendo a México en 1988 y en el 2000, yo vi a Andrés Manuel como presidente en 2006, y vuelvo a soñar al último en estos días. Dice Freud que los sueños son la realización de los deseos; me gustaría que fueran revelaciones, como creen los huicholes.
o que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.
la explotación desmedida del trabajo humano que con frecuencia se da en la actividad minera del país, hay que sumar desde hace mucho tiempo la devastación del medio ambiente que se produce en los sitios de extracción o beneficio de minerales y metales. Se trata de una explotación sin control de los recursos naturales, precisamente por falta de políticas y regulaciones del gobierno, donde éste obligue a las empresas mineras y metalúrgicas a cumplir con la conservación de aguas, suelos, subsuelo, bosques, atmósfera, plantíos, cañaverales y pastizales donde se destruye la biodiversidad.
os pueblos indígenas de la sierra Tarahumara y los huicholes que defienden el sitio sagrado del pueblo wixárika, donde abundan la plata y el oro en el subsuelo de Wirikiuta, sobreviven entre el hambre y la riqueza de los recursos naturales de sus tierras y territorios, concesionados a compañías mineras trasnacionales, principalmente.
ulcinea en Don Quijote es el símbolo de los valores que estaban encarnados de la mujer medieval, a los que el hombre debe rendir pleitesía y el caballero andante poetiza a una aldeana de nombre Aldonza Lorenzo, la más alta princesa del mundo. Imagino que todo lo que digo es así y píntola en mi imaginación como la deseo
y a la que llamó Dulcinea del Toboso.
abiendo leído la novela de Stieg Larsson y visto la adaptación del sueco Niels Arden Oplev, Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), resulta difícil enfrentar la versión hollywoodense, La chica del dragón tatuado, con una mente fresca y desprejuiciada. Uno confiaba en que el talento de David Fincher le daría un giro novedoso o, por lo menos, una atmósfera más siniestra. La secuencia de créditos así lo promete, con esas imágenes negras y viscosas moviéndose al ritmo de una versión pulsante de La canción del inmigrante, de Led Zeppelin. (Es más, uno pensaría que Fincher había vuelto a la franquicia de Alien).