El ultraconservador Newt Gingrich quedó en el último lugar
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 21
Washington, 11 de febrero. El precandidato presidencial republicano Mitt Romney ganó este sábado una interna o caucus no vinculante, en la que no había delegados en juego, en el estado de Maine, con 39 por ciento de los votos.
En segundo lugar quedó el congresista texano Ron Paul, con 36 por ciento, quien hizo mucha campaña para esta instancia pese a que no había delegados en juego.
El ex senador Rick Santorum obtuvo 18 por ciento en tanto que Newt Gingrich quedó en último lugar con 8 por ciento, declaró el presidente del Partido Republicano en Maine, Charlie Webster.
Si bien la interna de Maine es considerada una formalidad para Romney, era importante ganar, porque reafirma su liderazgo en la interna republicana luego de perder en tres estados esta semana ante Santorum, lo que aumenta la incertidumbre sobre la disputa para conseguir la nominación a la candidatura presidencial.
Al aceptar la derrota en Maine, Paul le dijo a sus seguidores: Recuerden, la revolución solamente está empezando
.
Los republicanos buscan con sus internas elegir delegados que nombren en una convención partidaria nacional al candidato que dispute la presidencia con Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
La primaria republicana se desarrolla estado por estado, donde a cada candidato se atribuye un número de delegados, y el que obtiene mayor de ellos es investido por el partido durante su convención a mediados de año.
Las próximas primarias tendrán lugar en Arizona (suroeste) y Michigan (norte) el 28 de febrero, antes del supermartes del 6 de marzo.
Minutos antes, Romney había ganado el sondeo de opinión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), considerada la más importante reunión anual de líderes y activistas conservadores.
Romney obtuvo 38 por ciento de las preferencias, en tanto Santorum alcanzó 31 por ciento de las preferencias de los asistentes al tercer y último día del CPAC.