La falla afectó suministro al DF y 13 municipios del Edomex
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 31
Toluca, Méx., 17 de febrero. Los trabajos de reparación de la fuga en la línea dos del sistema Cutzamala concluyeron esta madrugada. La falla provocó la reducción del caudal que se suministra al Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por la tarde se restablecería el suministro, pero las autoridades del estado de México aclararon que hasta este sábado se reanudará el servicio.
Los arreglos ocurrieron en un plazo menor al estimado, pues solo se requirieron 21 horas, aunque en un principio se informó que serían de 36 a 48 horas.
Los ingenieros que trabajaron en el tramo donde ocurrió la fuga (kilómetro 27 +800, a la altura de la comunidad de San Pablo Autopan de este municipio) revelaron que sólo fue necesario sustituir un empaque en la unión de dos tubos, que se averió por el asentamiento de la tierra en la zona, provocada en gran medida por la sobrexplotación de los mantos acuíferos y por el desgaste de la infraestructura.
A las 6 de la madrugada de este viernes, los ingenieros que trabajaron en la zona notificaron a la Dirección de Aguas del Valle de México de la Conagua que la fuga había sido reparada. Se hicieron algunas pruebas para verificar que no hubiera filtraciones y entonces se abrieron las válvulas de la línea dos para restablecer el suministro de agua a las zonas afectadas.
Personal de la Conagua informó que se realizarían monitoreos en la línea dos del Cutzamala para constatar que no hubiera filtraciones en otros tramos.
Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, reveló en entrevista que el suministro se normalizaría alrededor de las 18 horas del viernes para las delegaciones del Distrito Federal y los municipios del estado de México, a quienes, aclaró solo se les redujo en 8 por ciento el caudal que se les manda.
En Ocoyoacac, el secretario del agua del estado de México, Manuel Ortiz García, señaló en entrevista que se requieren al menos 150 millones de pesos para rehabilitar y mantener los puntos de riesgo del Cutzamala, el cual, recalcó, tiene ya 30 años de antigüedad. Dijo que los asentamientos de tierra en los valles de Toluca y de México son los causantes de problemas en las líneas de conducción del Cutzamala.
Las autoridades de Lerma y Toluca, precisaron que hoy se normalizará el suministro, pues primero deben llenarse las líneas de distribución, luego los tanques de almacenamiento y al último se distribuirá el líquido en las redes locales.