Doce debates por la democracia y contra la mercadotecnia
No todos son Juárez
En vías de anexión
México, 30 años varado
Economía: paso a pasito
Rescate bancario y pobreza
38 Festival de Jazz de la ESM
Lo distintivo de 2011 (anglo hip hop + rap)
n la medida que se acerca la cita de la ciudadanía con las urnas del próximo primero de julio, y en el contexto de la veda impuesta por el Instituto Federal Electoral correspondiente al llamado periodo de intercampañas, los pronunciamientos partidistas se internan por el terreno lodoso de la descalificación y la guerra sucia. Las declaraciones formuladas ayer por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, parecieran inscribirse en este telón de fondo: en entrevista radiofónica, el dirigente blanquiazul insistió en denunciar la intromisión del crimen organizado en los comicios estatales de Michoacán, realizados en noviembre pasado; insinuó que los cárteles de la droga favorecen a los rojos
–en alusión a los priístas–, sostuvo que el narco amenazó a los aspirantes del PAN a diversos puestos de elección popular y cuestionó a las autoridades electorales estatales y federales por haber validado los comicios para gobernador en esa entidad.
Denuncian trato despótico de profesora
urante el Foro de Ciencia Política que comenzó este 15 de febrero en la UAM-Iztapalapa, para presentar los resultados de las discusiones a las modificaciones de los planes y programas de estudio de dicha licenciatura, la profesora Martha Bañuelos Cárdenas, con un lenguaje florido e impropio de un académico, nos agredió directa y verbalmente frente a varios asistentes.
l caso del juez Baltasar Garzón ha pasado, en rigor, al estatuto de un paradigma. Su axioma podría ser formulado como una ironía. No hay ley que pueda evadir lo que pretende superar: la parcialidad de la política; ni tribunal que pueda superar lo que pretende evadir: la parcialidad de los jueces. La justicia puede convertirse con frecuencia en una caja negra en la que los fines acaban por desmoralizar a los medios.
trás de la raya, le dijo Felipe Calderón a una profesora de La Laguna, que le demandaba que se cumpliera con los programas sociales que deficientemente aplica el gobierno federal. Calderón le advirtió que dejara de hacer grilla y que le permitiera trabajar ya que él atendía a los más pobres, a los que tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos, y que la profesora, como ganaba 8 mil pesos al mes, a ella no le correspondía estar en los programas contra la pobreza. Quizás le molestaba que fuera profesora y que defendiera sus derechos. O no sabe aritmética, porque esa profesora tiene un ingreso menor a cinco salarios mínimos.
or qué quiere Karam liquidar a 319 mil trabajadores del IMSS? ¿Estaba enterado Valdemar Gutiérrez Fragoso, diputado panista y archicuestionado líder del SNTSS?
n los últimos años las denuncias por tortura han venido aumentando. En cambio, las cifras sobre su persecución y el castigo a los responsables marchan en la dirección opuesta. Según la PGR, en los últimos tres años se ha consignado solamente a 18 personas por este delito, y se ha dictado apenas una sentencia condenatoria en 2011. Ante este escenario, diversas instituciones han denunciado y procurado la reparación integral del daño para las víctimas.
a cuestión de fondo en el conflicto de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina es la relación entre soberanía y recursos naturales. La soberanía y el derecho a la autodeterminación han sido uno de los ejes principales de las relaciones interamericanas, planteado ya desde la Conferencia Panamericana en 1889; sostenido por las doctrinas Calvo y Drago; discutido en las reuniones de la Unión Panamericana en las décadas de 1920 y 1930, y (supuestamente) consagrado
en la Carta de la OEA. Recientemente, organismos de integración latinoamericanos han enarbolado la bandera de la autodeterminación de los pueblos de América Latina, en un contexto donde la posición geoestratégica de la región adquiere cada vez mayor relevancia en virtud de las reservas de combustibles, minerales, agua y biodiversidad (recursos esenciales para mantener los niveles de producción y consumo en los países centrales).
l PAN concluyó su proceso interno de selección del candidato presidencial con dos puntos a su favor y varios en contra. A su favor tiene el hecho de que ha sido el único partido que desarrolló elecciones internas para definir a su candidato. A su favor también que, aparentemente, no ha tenido facturas mayores. Los negativos son muy claros. El acarreo de personas, el aparente uso de recursos públicos, la presencia de urnas embarazadas y otros mecanismos típicos del mapachismo, nos hablan de un PAN que perdió su alma al ganar espacios de poder. O para decirlo en palabras de su dirigente real perdieron el partido ganando el gobierno. La campaña interna implicó una gran movilización de los aparatos gubernamentales federales y estatales a favor de alguno de los precandidatos. Y cero debate o siquiera intercambio de ideas.
l incidente violento en el que participó el señor Moisés Sacal, finalmente consignado por lesiones graves producidas al portero de un edificio en que tiene un departamento en condominio, es un caso, notorio y público por el video que circuló, pero constituye tan sólo uno de entre muchos que diariamente tienen lugar en la ciudad de México, motivados por la convivencia en inmuebles sujetos al régimen de condominio.
rimer movimiento literario y artístico del siglo XXI con cuna en Francia, destinado a la navegación submarina de mares, albercas, tinas y otros fondos abismales sin fronteras, donde el azar pise tierra o emane de ella, es el Dédéisthme. Dé: dado. ¿Cabe recordar que el de dados es un juego de azar? La duplicación de la palabra dé en dédé evoca acaso un azar doble. El poema más célebre de Mallarmé se titula: Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, pero si los fundadores del dédéisthme evocan deliberadamente a Mallarmé, su iniciativa abre otras puertas y ahonda nuevas perspectivas. Se busca, precisamente, lo ignoto. Si se sabe lo buscado, ¿para qué buscar?