Oprobio en listas
Chuchismo; veto a Corral
Barbarie institucionalizada
Quadri recomendado
Zedillo, extemporáneo
El G-20 y la promoción personal de Calderón
España y México frente al empleo
Gobernadores endeudados
Desigualdad entre desiguales
Curiosidades de una elección
Pasta de Conchos: 6 años
Impunidad y connivencia
Siniestralidad imparable
México. Deuda pública 2011
Sin visos de que Vergara acepte sus culpas
Contra la impunidad franquista
a reciente condena por prevaricación del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo del Estado Español tiene lugar en un contexto en el que este tribunal representa las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que la apoyan hoy en día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.
o es tiempo de marxologías ni es éste el lugar apropiado para procesarlas. Pero asuntos del día que nos conciernen a todos parecen requerirlas.
a defensa del patrimonio cultural y natural de Oaxaca se distingue los últimos 40 años por la presencia del pintor y mecenas Francisco Toledo. Varias instituciones emblemáticas de su capital se deben al trabajo y capacidad de convocatoria del artista. Cuando se trata de reclamar el cuidado de los bosques y el agua, allí está Toledo. A la hora de evitar adefesios en el centro histórico, él encabeza la lucha junto con los integrantes del patronato que fundó hace varios lustros. Uno no se explica de dónde saca energía y tiempo para realizar su valiosa obra, impulsar proyectos culturales de la más diversa índole, encabezar las denuncias por los atentados a la herencia material y cultural de su estado y ofrecer soluciones viables, sensatas a los problemas. Hasta las cosas que parecieran no tener importancia le interesan. Como cuando cuestionó las nuevas bancas que iban a remplazar las tradicionales de la Alameda. O la instalación de un McDonald’s en pleno centro o una horrible estatua del Quijote. Está también al lado de los indígenas injustamente encarcelados y para ayudar a sus familias. Por todas esas acciones, Francisco Toledo ha recibido múltiples ataques e insultos en algunos medios, que tienen origen en los sótanos del poder. Basta recordar los que recibió en los nefastos sexenios de José Murat y Ulises Ruiz.
os casos más graves de politización de la procuración de justicia no son los que conocemos, sino aquellos que ignoramos. El michoacanazo, los casos de Greg Sánchez y Jorge Hank Rohn, así como las investigaciones penales actualmente en curso en Coahuila y Tamaulipas, constituyen apenas la punta del iceberg. El verdadero escándalo no es que la PGR haya decidido investigar y exhibir a estos políticos, sino que no lo haya hecho antes y de manera más sistemática y generalizada.
uando en marzo de 2005 el papa Karol Wojtyla agonizaba en Roma, hacía ya años que había dejado de gobernar a la Iglesia católica. El dilema del cónclave de cardenales que debería designar a su sucesor era si elegirían a un pontífice que retomara el Concilio Vaticano II o uno que prolongara la contrarreforma católica. La incógnita estribaba en quién predominaría: ¿Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Una nueva transición o el continuismo?
l apretón provocado por la crisis financiera en Europa y Estados Unidos se ha cebado fuertemente con el trabajo: su cantidad, su precio y las condiciones laborales. Las tasas de desempleo son muy elevadas y afectan a millones de personas. El proceso no se retraerá de manera rápida y se extenderá por un periodo cuando menos de dos o tres años, según admiten políticos y expertos, antes de ceder.
asajero en una bicicleta roja conducida por una muchacha que decía venir del futuro, Rogelio Medrano se vio rodeado de reflectores y columnas de fuego, le pareció que de repente, pero en realidad les había tomado un rato atravesar largos tramos de fachadas grises, mortecinas, quizás deshabitadas, antes de alcanzar esa zona industrial o lo que fuera. Tampoco en el futuro las cosas son fáciles de explicar.
S
entir el toreo es un don
que decía don Joaquín Vidal, el famoso cronista español. José María Manzanares vaya que lo sentía y generaba en mí en cada lance a los toros de Hamdan un buqué distinto que despertaba infinitas sucesiones de imágenes, perturbadoras embriagueces e indecibles recuerdos de otras épocas del toreo acompañados de una sensualidad que sólo se da en los cosos taurinos. El torero alicantino de los aromas fue en su torear la tarde de ayer como los sueños que nos transportan al paraíso siempre fragante de esos jeroglíficos de la vida sexual.