Llevaron maquinaria pesada e iniciaron trabajos sin autorización
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 35
Texcoco, Méx., 1º de marzo. Unos 300 ejidatarios y pobladores de Cuautlalpan bloquearon este jueves el Circuito Exterior Mexiquense durante cuatro horas, en protesta porque integrantes de Antorcha Campesina introdujeron maquinaria a sus ejidos para hacer un camino que atravesará tierras de cultivo hacia el predio Hidalgo y Carrizo.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal anunciaron que presentarán una denuncia por la construcción del camino, pues carece de permisos e invadiría tierras de labranza.
Por la mañana, 60 integrantes del consejo de vigilancia del núcleo ejidal de Cuautlalpan detectaron que unos 400 sujetos que dijeron ser afiliados a Antorcha Campesina llegaron a sus ejidos con maquinaria pesada, con la cual comenzaron a abrir brecha.
El presidente del comisariado ejidal, Francisco Eduardo Salinas Banda, informó que los ejidatarios trataron de impedir las obras en tierras del núcleo ejidal. Sin embargo, antorchistas armados con palos y piedras amedrentaron a los comuneros.
Ambos grupos estuvieron a punto de enfrentarse. Superados en número por los antorchistas, los ejidatarios se replegaron al pueblo.
Salinas Banda consideró que los antorchistas quieren el camino para apoderarse de 75 hectáreas del ejido y otras 150 hectáreas, que abarcan el rancho El Castillo.
Horacio Duarte Olivares, ex alcalde perredista dirigente de los pobladores de Cuautlalpan, dijo que los invasores pertenecen al mismo grupo de antorchistas que en noviembre pasado invadieron el predio de 38 hectáreas Pimiango, también en Cuautlalpan, donde actualmente construyen sin autorización 2 mil 200 viviendas. Quieren apoderarse de todos los ejidos de Cuautlalpan
, afirmó.
Los ejidatarios de Cuautlalpan llamaron a sus compañeros y congregaron a casi 300 personas. A las 13 horas cerraron el kilómetro 65 del Circuito Exterior Mexiquense para demandar a la Secretaría de la Reforma Agraria, al gobierno del estado de México y al ayuntamiento frenar la invasión.
Ismael Ordóñez Mancilla, subsecretario de Gobierno para la región oriente del estado, acudió a dialogar con los inconformes. Señaló que un agente del Ministerio Público inició un procedimiento contra las personas que pretenden hacer la brecha.
No sabemos a qué grupo pertenecen, pero es lo de menos, porque lo que están haciendo es ilegal; no tienen permiso para hacer un camino
, dijo el funcionario.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana replegaron al grupo que hacía la brecha. A las 17 horas los ejidatarios retiraron el bloqueo y advirtieron que seguirán pendientes para impedir el regreso de los antorchistas.