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Juez le prohíbe salir del país por accidente ferroviario que dejó 51 muertos

Renuncia por razones de salud el ministro argentino de Transportes Juan Pablo Schiavi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 35

Buenos Aires, 7 de marzo. El Ministro de Transporte Juan Pablo Schiavi renunció hoy por razones de salud, después de una intervención quirúrgica por una seria enfermedad cardiovascular que lo afectó en los últimos días; y será reemplazado por Alejandro Ramos, un abogado de 36 años, quien fue relecto en octubre pasado como intendente de la ciudad de Granadero Baigorria, una importante zona agrícola-ganadera de la provincia de Santa Fe.

El alejamiento de Schiavi se produce en el marco de un complejo escenario que este miércoles transformó al centro de esta ciudad en un caos de vial, por diversas marchas de maestros, en el segundo día de paro en la provincia de Buenos Aires, y en el interior del país, además de los empleados estatales de la ciudad de Buenos Aires; de la provincia y la nación, que reclaman aumentos de 35 por ciento en sus salarios.

A esto se unió la protesta de las cooperativas formadas por las empresas recuperadas por sus trabajadores en tiempos críticos, que se oponen a que se retire el subsidio destinado a incentivar la producción de “fábricas autogestionadas, y la de los sindicatos de médicos de hospitales públicos bonaerenses, reclamando mejoras salariales.

Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo dijo hoy el dirigente del Sindicato de Educadores de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, reclamando al gobernador Daniel Scioli una nueva convocatoria al diálogo en la que se proponga una oferta salarial superadora para destrabar el conflicto. A su vez el gobernador se comprometió hoy a buscar soluciones.

Sin embargo en este caso, el conflicto está surcado por una interpretación oficial, que afectó a este sector que ha estado siempre en una línea cercana al gobierno, a quien le reconocen los avances logrados, aunque también exponen sus disidencias. Por eso no se entiende muy bien las diferencias actuales.

No faltó otra marcha, pero en este caso de miles de jóvenes que iban a escuchar al músico inglés Roger Waters al estadio de River Plate, quien además de tener una multitud de seguidores aquí, dejó escuchar su voz crítica al colonialismo de su país en el mundo, en momentos en que se dirime aquí el conflicto por la descolonización de las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

En tanto dos semanas después de la tragedia ferroviaria que enlutó al país dejando como dramático saldo 51 personas muertas y y más de 700 heridos, Schiavi envió una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, explicando los motivos de su alejamiento y considerando que la situación actual en materia de transporte necesita de una dedicación total y sin descanso, incompatible con mi condición actual.

El ahora ex ministro, tiene prohibido salir del país por el juez Claudio Bonadío quien investiga el accidente ferroviario. La misma medida rige para los dueños de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), el subsecretario de Transporte Ferroviario, el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)y otros directivos de la ya intervenida empresa.

La resolución del juez está basada en el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) acerca de la situación de las líneas ferroviarias. El titular del organismo, Leandro Despouy, explicó que se encontraron múltiples incumplimientos por parte de la empresa en las tareas de mantenimiento y aplicación de los fondos de los subsidios del Estado, reconoció que la Comisión Nacional de CNRT ha cumplido un rol importante en la aplicación de penalidades y multas; y señaló que la Secretaria de Transporte no dio movimiento a ninguna de las 53 denuncias presentadas, 15 pertenecientes a líneas de TBA.

También este día el Ministro de Planificación Julio de Vido reclamó a la justicia una medida cautelar para que se ordene al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumir el control de subterráneos y que éste cumpla con su obligación de controlar y fiscalizar el contrato de concesión en su totalidad”, como se dispuso en el acta firmada entre los dos gobiernos el pasado 3 de enero.

El intendente capitalino, Mauricio Macri, intenta devolver los subterráneos al gobierno nacional, lo que ha creado una puja que es posible que termine en la Corte Suprema.

En este enredado laberinto, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió sobre una frase sacada de contexto cuando estaba hablando del terrorismo de Estado durante la pasada dictadura que fue manipulada por los periódicos La Nación y Clarín.

Desde la Corte nunca hablamos de una persecución del Estado a los ciudadanos hoy en democracia; estábamos hablando del terrorismo de Estado. Si uno dice sólo una parte y lo desvincula con el terrorismo de Estado y lo pone en otro contexto es una descontextualización. Eso es incorrecto que es lo que dice el diario La Nación, dijo el magistrado.

Durante su discurso de ayer, el ministro habló de que no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente y el diario La Nación interpretó que estos dichos estaban dirigidos al gobierno.

Opiniones hay de todo tipo y distorsiones, como en este caso, también dijo Yo viví mucho al terrorismo de Estado, por eso me molestó mucho esta descontextualización, sostuvo.