Mujerismo
La de enfrente
Ayuno en Chiapas
¿Y las televisoras?
Tiempos electorales
Un incondicional de Calderón para el Ifai
López Obrador en Coparmex
Los genes y el voto
Debate internacional sobre pobreza y persistencia campesina / I
Tema de seminario convocado por CROP1, El Colegio de México y UAM-X
La SFP y el desastre calderonista
Diputados y tomadura de pelo
¿Quién presentará las denuncias?
Persistencia
Festival 72810
NRML-Fest
Rita Guerrero
yer, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los más altos funcionarios del país y la clase política en general recurrieron a los formulismos tradicionales para elogiar a las mujeres y expresar indignación por la discriminación de género, la violencia y la opresión que aún padecen millones de mexicanas. El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por ejemplo, encomió, en Chiapas, la fuerza transformadora del futuro del país
que poseen las mujeres y opinó que mientras no haya equidad de género no habrá democracia.
Represión contra electricistas
l día de ayer, jueves 8 de marzo, aproximadamente a las 13:30 horas, la Policía Federal, haciendo uso excesivo de la fuerza, reprimió una manifestación pacífica del Sindicato Mexicano de Electricistas afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Juárez 90 esquina con Humboldt.
a liberación de cultivos transgénicos en sus centros de origen y diversidad se ha prohibido en el mundo entero. La razón es muy simple: en estos sitios los cultivos biotecnológicos pueden entrecruzarse con las variedades nativas cultivadas y silvestres. En las variedades nativas se insertarán y acumularán los genes artificiales o transgenes de los cultivos transgénicos: esto implica incertidumbres, riesgos y daños inadmisibles. A más de 15 años de su liberación, prácticamente todos los beneficios prometidos por los cultivos transgénicos han sido desmentidos (por ejemplo, no producen más que los no transgénicos), mientras que los estudios científicos documentan daños. Por ello los europeos se han negado a la liberación y consumo de los transgénicos y las grandes compañías han cerrado su producción en aquel continente. En Estados Unidos, Sudamérica y Asia su uso ha implicado ahorros en mano de obra y grandes negocios; y costos agrícolas-ambientales (supermalezas tolerantes al glifosato que vende Monsanto para sus transgénicos Roundup-Ready, plagas resistentes a los transgénicos Bt, contaminación de cuerpos de agua y suelos con moléculas pesticidas) y efectos nocivos en salud...
n junio de 2002, hace apenas 10 años, se realizó en Tambogrande (norte de Perú) la primera consulta popular de carácter comunal sobre la minería a gran escala en el mundo. Más de 90 por ciento de los votantes, unas 25 mil personas, rechazaron el proyecto para explotar oro, plata y zinc de la canadiense Manhattan; sólo 350 votaron a favor y no acudieron a votar apenas 6 por ciento de los habitantes. La consulta fue organizada por la municipalidad y su resultado fue interpretado como un triunfo de la agricultura campesina, que depende del agua para su sobrevivencia.
on el fin de evitar que Marathon Oil Co se instalara en Tijuana y compitiera en la industria del gas natural licuado (GNL) con la empresa Sempra Energy, con la cual se encontraba relacionado el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy, el 27 de febrero de 2004 se publica un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el cual se determina la expropiación, a favor del Poder Ejecutivo del estado, de una superficie de 998 mil 773.178 metros cuadrados, conformada por diversos predios y ubicada en el polígono denominado El Monumento, en la delegación municipal Playas de Tijuana. Estos terrenos, se dijo, serían para la regularización de la tenencia de la tierra y destinados a vivienda popular de grupos sociales de escasos recursos.
e resulta muy interesante que algunos críticos contemporáneos, como Michael Hardt y Tony Negri, señalen que en las actuales circunstancias la búsqueda de un profundo cambio político podría ser remplazado por un proyecto del amor
. Como académicos seculares, ellos no tienen prurito en retomar conceptos del propio Francisco de Asís, quien identificara la riqueza verdadera con el sentido común de colectividad (M. Hardt and A. Negri, Empire, Cambridge MA, 2000). Jürgen Habermas, por su parte, en los diálogos que sostuvo con Ratzinger en 2004, reconoce la historia de la teología cristiana como genealogía del derecho a la igualdad, a la dignidad y a la idea de solidaridad. Y aunque se afirma personalmente poco musical con la religión, señala que conceptos bíblicos como ama a tu próximo como a ti mismo
y el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios
son apropiaciones de la filosofía que actualmente se han hecho independientes de las verdades reveladas y que abrieron su contenido tanto a gente de otros credos como a los no creyentes. Sin embargo, en esa misma publicación, Habermas señala que el balance logrado en la modernidad entre los tres grandes medios de integración social está en peligro –se refiere a la libertad, la dignidad y la solidaridad–, en virtud de que mercados y gobiernos excluyen a la solidaridad social de cada vez más ámbitos de la vida (J. Habermas y J. Ratzinger, Entre razón y religión: dialéctica de la secularización, FCE, 2008).
ntonin Artaud no emprende una renovación ni una crítica ni una puesta en cuestión del teatro clásico: pretende destruir efectivamente, activamente y no teóricamente, la civilización occidental, sus religiones, el conjunto de la filosofía que proporciona sus bases y su decorado teatro tradicional bajo sus formas aparentemente más renovadoras. (Citado por Jacques Derrida en La escritura y la diferencia).