Aunque hay logros, urge impulsar cambios en la condición del sector femenino, advierte
Matrimonio y maternidad temprana las confinan al hogar y las excluyen del ámbito público
Su ingreso en el mundo laboral ha significado dobles y hasta triples jornadas de trabajo
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 42
De los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis– 5 millones 850 mil son mujeres (75 por ciento), señaló el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, al advertir que todavía hay muchas asignaturas pendientes
en el sector femenino, por lo que es necesario apresurar el paso
.
Expresó que si la mayoría de dichos jóvenes que se encuentran en esa condición son mujeres es porque en buena medida se ven obligadas a salir de manera temprana de la escuela y a tomar decisiones del curso de vida, particularmente el matrimonio y la maternidad temprana que las orillan a dejar la escuela
.
De esta manera, eventualmente se involucran en tareas domésticas, sin que puedan participar en el ámbito público para garantizar mejores opciones y oportunidades.
Al encabezar la ceremonia de premiación de los ganadores del cuarto concurso La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2012, señaló que la situación actual de la mujer es un tema en el que ha habido logros, pero también nos debe mantener preocupados y alertas
para impulsar cambios en la condición social de este sector.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer resaltó que la mayoría de ellas obtiene magros ingresos
, por lo que ocho de cada 10 son remuneradas apenas con hasta tres salarios mínimos. Además, seis de cada decena tienen jornadas largas de trabajo.
Sin embargo, su ingreso en el mundo laboral ha significado también una sobrecarga de responsabilidades dobles y triples
, por lo que es necesario crear mayores servicios de apoyo a este sector y también impulsar que los varones participen más en las actividades de las tareas domésticas.
El 71 por ciento de los hogares mexicanos recibe algún tipo de ingreso proveniente de las mujeres, agregó.
En lo que respecta al ámbito educativo, dijo que las barreras que obstaculizan la presencia de las mujeres en la enseñanza se han reducido en las recientes cuatro décadas.
Hoy día, 49.9 por ciento de la cobertura total pertenece al sector femenino. En primaria, 49 por ciento son mujeres; en secundaria, 49.4 por ciento; en preparatoria, 50.4 por ciento; en educación superior, 50.1 por ciento y en el posgrado 53 por ciento.
Añadió que en la educación superior dos de cada tres de quienes obtienen las mejores calificaciones son mujeres y en las convocatorias para otorgar las becas de excelencia la cifra es similar.