Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 32
Washington, 20 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy un mensaje a Irán con motivo del Año Nuevo Persa, en el cual declaró que ambos países no tienen por qué estar separados
, pero acusó a Teherán de imponer un telón electrónico
para impedir el libre flujo de ideas y de información entre su pueblo.
Obama reconoció continuas tensiones
entre ambos países derivados de la desafiante postura de Irán en torno a sus programa nuclear
, pero insistió en que Washington quiere un diálogo con Teherán e insistió en que Israel debe suspender cualquier plan de atacar sitios nucleares iraníes para dar más tiempo a las sanciones y la diplomacia.
Al respecto, una evaluación de Washington sobre las posibles consecuencias de un ataque israelí a Irán pronostica una extensión del conflicto a toda la región y la entrada de Estados Unidos a otra guerra, señaló el New York Times.
El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, aseguró que Teherán no se replegará ante la presión de Occidente y responderá en forma decisiva
a cualquier ataque militar israelí. Irán no tiene bombas ni planes para construir una
, sostuvo en un discurso por el Año Nuevo.
Por lo pronto, Estados Unidos anunció que eximirá a Japón y a 10 naciones de la Unión Europea de nuevas sanciones financieras debido a que han reducido significativamente sus compras de crudo iraní.
De otro lado, Obama indicó que los iraníes están privados de la libertad básica de acceder a la información que quieran, y citó el bloqueo de señales de televisión, radio y la censura en Internet.