Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 8
La redes sociales fueron el principal medio de comunicación e información luego de que la telefonía fija y móvil quedaron fuera de servicio durante casi tres horas y media como resultado del sismo que se sintió ayer en distintas zonas del país.
El vocero de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, Arturo Elías Ayub, señaló que ninguna de las dos redes sufrió daño alguno y atribuyó la imposibilidad de comunicación a que se saturó
el sistema, debido a que después de una situación de emergencia gran parte de la población quiere usar al mismo tiempo esos servicios.
Más de tres horas sin servicio
Los reportes de daños, interrupción de servicios e incluso avisos de las propias autoridades se difundieron por Twitter; por esa misma vía se divulgaron los números telefónicos de emergencia de diversas instituciones, aunque no era posible hacer uso de ellos, porque las líneas quedaron restablecidas hasta aproximadamente las 15:40 horas.
A diferencia de hace casi 27 años, cuando los capitalinos se fueron enterando por radios de baterías de los daños ocasionados por el sismo que se produjo poco después de las 7 de la mañana del 19 de septiembre de 1985, ayer las alertas de sismo se produjeron al momento de que los tuiteros se percataron del movimiento y a partir de entonces la información fluyó de forma constante por esta vía ante la imposibilidad de comunicación telefónica o de sintonizar radio o televisión, debido a que el suministro de energía eléctrica también se suspendió por más de tres horas en algunas zonas.
Los tuiteros fueron aportando información sobre la intensidad del sismo, si había daños en los lugares en que se encontraban o los tramos de la ciudad por los que transitaron; notificaron de hechos como la caída de un puente en Azcapotzalco; crisis por pánico; difundieron números telefónicos de emergencia, por si alguien lograba comunicarse, e incluso pidieron ayuda para avisar de un incendio en la colonia Roma.
De igual forma los usuarios de Facebook subieron fotografías de las personas que abandonaron sus viviendas o que desalojaron oficinas, y todos, feisbuqueros y tuiteros coincidieron en que todo quedó en el susto y que no había desgracias que lamentar.
A diferencia del servicio de Internet –sobre todo de banda ancha móvil– las líneas de telefonía fija y móvil dejaron de funcionar al tiempo que bajó de intensidad el sismo inicial y estuvieron fuera de servicio aproximadamente tres horas y media.
Elías Ayub señaló que en algunas zonas la restitución del servicio fue más lenta porque se interrumpió el fluido eléctrico, y, a pesar de que las instalaciones de Telmex tienen plantas generadoras de electricidad propias, la saturación complicó reordenar la operación.
Otras aplicaciones
Pese a que no fue posible lograr comunicación telefónica de ningún tipo durante más de tres horas, y que el envío de mensajes cortos (SMS) tuvo problemas, además de Twitter y Facebook también facilitaron la comunicación el servicio de mensajería interna de Blackberry y el sistema WhatsApp.
Las autoridades capitalinas, medios de comunicación y secretarios de Estado también usaron las redes sociales para tranquilizar a la población, informar de daños, dar alertas, atender a los capitalinos e incluso enterarse ellos mismos de lo que ocurrió en la ciudad y distintos lugares del país a consecuencia del sismo más fuerte que se ha sentido después del de 1985.