El siniestro, debido a fuga en el drenaje; los ocupantes, ilesos, pero fueron desalojados
En la delegación, cinco socavones en meses recientes, tres por rupturas en tuberías de agua
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 43
Dos cuartos de una vecindad se desplomaron a consecuencia del hundimiento que se generó por una fuga en la red del drenaje, en avenida Plutarco Elías Calles número 656, colonia Granjas México, delegación Iztacalco. Los ocupantes de las viviendas resultaron sin lesiones; sin embargo, tuvieron que desalojar las viviendas.
Alrededor de las 9 de la mañana se recibió el reporte en la dirección de obras de la delegación Iztacalco. Las viviendas afectadas eran ocupadas por Mireya Velázquez y Gloria Rodríguez; es decir, los cuartos estaban divididos por un muro que se venció por el siniestro.
La vecindad fue una autoconstrucción
hecha por los arrendatarios. Las 12 viviendas que hay en el predio se levantaron sobre un hoyo que era utilizado como fosa séptica hace más de 40 años. Con tabique y láminas de metal o asbesto se construyeron los cuartos, que con el tiempo fueron rentados a sus ocupantes.
Sin embargo, con la muerte del propietario el predio quedó intestado, lo que también generó el descuido del inmueble, pues no se le ha dado mantenimiento y tampoco se detectó la acumulación de agua residual.
El jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, informó que el hundimiento fue provocado por una fuga en el drenaje. El agua se acumuló y ayer, con el peso de la vivienda, el piso se desplomó. Lamentablemente este problema de filtraciones no es visible en la superficie hasta que se genera el hundimiento.
Manifestó que sólo se evacuaron las dos viviendas afectadas. Los ocupantes recurrirán a sus familias para permanecer con ellas el tiempo que duren los trabajos de reparación a cargo de la delegación. “Nosotros mañana –hoy– vamos a empezar a trabajar para reparar la fuga, rellenar el hoyo y demoler los muros afectados para volverlos a levantar”, indicó el funcionario.
En la delegación Iztacalco en los últimos meses se han reportado cinco socavones, tres por fugas de agua y dos debido a rupturas en el drenaje. El más grave y que aún no se logra resolver es el de Calzada de la Viga y Plutarco Elías Calles.
El hoyo lleva meses y lo más grave es que se hizo en la ruta por donde pasa el Metrobús. Todavía siguen los trabajos de reparación en dicho punto. En otro caso se hundió un camión refresquero en la colonia Ramos Millán.
Los hundimientos, reconoció, el titular de la demarcación, ocurren porque las redes de distribución o de desagüe están muy viejas, pues son tuberías con más de 40 años. Hemos hecho sondeos de las líneas del drenaje para hacer la sustitución o reparación, pero ante la falta de recursos no hemos podido atender toda la red
, lamentó Francisco Sánchez.