Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: la bioética debe estar en toda actividad científica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 2

La bioética debe estar presente en toda actividad científica y tecnológica, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y apuntó que ésta debe representar un beneficio palpable tanto en términos de la protección de la salud como de la preservación del entorno.

Durante la conmemoración del aniversario 20 de la Comisión Nacional de Bioética, el funcionario firmó dos convenios de colaboración: uno con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otro con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El secretario de Salud destacó que en México es necesario regular la actividad científica y elevar la ética en beneficio de la sociedad; es decir, anteponer la visión de la bioética, para ponderar la dignidad, los derechos humanos, la justicia y la autonomía tanto de las personas como de las colectividades.

Apoyo

Explicó que la comisión impulsa el diseño de políticas públicas en salud y el crecimiento del Centro de Conocimiento Bioético, que ofrece servicios a especialistas y estudiosos del tema, así como a la sociedad en general, mediante una biblioteca física y virtual y la creación de un proyecto de telebioética.

Además, debido a la importancia que tiene el quehacer bioético, en México es obligatorio que todo establecimiento abocado a la provisión de servicios de salud, del ámbito público, social o privado, e instancia dedicada a realizar investigación con humanos, cuente con un comité hospitalario de bioética y otro de ética en investigación, respectivamente, indicó Chertorivski.

Expuso que la Secretaría de Salud apoya a la Comisión Nacional de Bioética para que México sea sede, en 2014, de la décima Cumbre Mundial de Cuerpos Consultivos Nacionales de Bioética y el decimosegundo Congreso Mundial de Bioética, la primera promovida por la Organización Mundial de la Salud y la segunda por la Asociación Internacional de Bioética.