Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los catrachos se le complicaron al Tri, que sufrió en la final, a la que llegó invicto

México, campeón del preolímpico en tiempos extras ante Honduras

Los rivales hicieron gala de rudeza, que originó dos expulsiones

En el inicio del segundo tiempo los pupilos de Tena se fueron abajo en el marcador; Fabián empató y Ponce anotó el gol del triunfo

Foto
Miguel Ponce (16) apareció después que el Tricolor insistió sobre la meta catrachaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. a13

Kansas City, 2 de abril. La selección Sub-23 de México sufrió esta noche, pero terminó invicta el torneo Preolímpico al imponerse 2-1 a su par de Honduras. Los centroamericanos perdieron lo único que estaba en juego: el primer lugar del torneo, porque ya tenían también en el bolsillo su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se necesitaron los tiempos extras para definir el encuentro, luego del 1-1 en tiempo reglamentario. Honduras utilizó recursos ilícitos para evitar que los mexicanos le repitieran la dosis en este torneo, y lo único que logró fue terminar con dos expulsados el compromiso.

Parecía que los catrachos se equivocaron de escenario en la primera parte, porque convirtieron en un ring el Livestrong Sporting Park, y lo único que cosecharon fueron tres amonestados. A Wilmer Crisanto, al minuto 23; a Johnny Leverón, al 29, y David Velásquez, al 32, les mostraron la tarjeta amarilla por rudeza innecesaria.

En los primeros minutos ninguno de los dos equipos pudo controlar el balón, y los aficionados tuvieron que soportar la falta de emociones en las porterías.

Pero México poco a poco fue acercándose mejor a la meta defendida por José Mendoza. La primera gran oportunidad fue al minuto 25, cuando Héctor Herrera se acomodó en el área, pero su disparo con la pierna zurda salió por arriba del arco.

Honduras sólo dio la sensación de poder hacer daño en un contragolpe, por lo que el guardameta José Antonio Rodríguez no tuvo tantas intervenciones.

Los pupilos de Luis Fernando Tena en cambio dieron otros sustos a Mendoza. Al 38 Miguel Ponce envió un centro desde la banda izquierda, sin embargo el remate de Alan Pulido se fue por arriba de la portería.

Al 42, Ponce incursionó en el área y elevó el balón para burlar la salida del arquero, pero ningún mexicano apareció para rematar.

Un minuto después, el balón se paseó en el área hondureña, porque Marco Fabián no logró rematar un centro.

Al regresar del descanso los que empezaron a sufrir fueron los tricolores. Habían transcurrido dos minutos (47) cuando Rommel Quioto ganó en el salto en el área y Rodríguez no pudo hacer nada para detener el cabezazo (1-0).

Pulido quiso unirse al club de golpeadores, y al minuto 48 se ganó la amonestación por excederse en una entrada.

Después, al 54, el mexicano se acordó de que tenía mejores recursos, y obligó con un disparo a un buen lance de Mendoza.

Aunque el que mejores recursos mostró fue Fabián. Al 74 mandó un impecable derechazo desde fuera del área para establecer el 1-1, y coronar por fin la presión que ejercían el Tri.

Lo que no pudieron los mexicanos fue evitar la prolongación del encuentro. Érick Cubo Torres fue el que estuvo más cerca de hacerlo, pero su cabezazo al minuto 86 se estrelló en el travesaño. Lo único que lograron fue tener ventaja numérica, porque al 93 fue expulsado Garrido por una artera entrada a Fabián.

Honduras se defendió con todo y al minuto 101 ahogó el grito de gol: en la línea de meta Najar rechazó el remate de Torres. Por fin, al 116 llegó el gol que definió el juego, Ponce remató con la izquierda y fusiló al arquero (2-1).

Honduras se ganó otra expulsión: la de Crisanto, por una entrada sobre Herrera.