Josefina se tambalea
Felipe abraza al salinismo
Margarita, en la reserva
Nubarrones en el IFE
Frente a Obama
Más de un millón de rechazados
La pregunta que Fidel le hizo al Papa
El novio de Florence Cassez ¿jefe de casilla?
Pobreza: ¿y los candidatos?
¿Cuál es su plan de acción?
Soluciones, no bla, bla, bla
Panistas se preguntan: ¿qué hacer con Wallace?
El conflicto apenas empieza
Monumentos y chieras
Principio del formulario
a comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que revisa los altos cobros realizados por la Comisión Federal de Electricidad, instancia legislativa encabezada por Aleida Alavez, informó ayer que sólo entre enero y marzo de este año se presentaron unas 30 mil denuncias contra la CFE. En forma paralela, dijo la diputada Alavez, en días recientes se han intensificado las amenazas e intimidaciones contra usuarios que interponen quejas ante la comisión que preside.
Una ausencia aberrante
se coche en la calle a unas cuadras de su casa, con las puertas abiertas, los días que pasan, el pitazo de los vecinos, el cerrajero, la cinta canela en su rostro amordazado, ese cuerpo maniatado del que dan noticia los periódicos es el de Guillermo Fernández, nuestro Guillermo, el poeta jalisciense, generoso, sabio traductor del italiano, dueño de nuestro idioma, guía de metáforas perfectas, crítico implacable. Cada uno guardamos una historia cercana. En el taller de los jueves hace más de 30 años nos enseñó a escribir, nos descubrió la honestidad en alguno de nuestros versos, nos mostró el tamaño universal de una palabra. Su ausencia es aberrante, una mezcla de rabia y de tristeza nos aprieta el estómago, y el silencio golpea nuestras entrañas. No hay luto suficiente, la muerte en este país se ha vuelto fácil, cotidiana, cercana: alguien empuña una navaja, o tira del gatillo, y mata.
a Unión Europea (UE) importó a amplios sectores del mundo en años pasados porque representaba un vigoroso brote de esperanza en la regeneración de una vida más civilizada, que Estados Unidos, la guerra fría y la infausta tragedia en que terminó la URSS, parecían haber enviado a una era de espantoso oscurantismo, para un largo lapso indefinido.
n septiembre de 1997, Pierre Sané, secretario general de Amnistía Internacional (AI), viajó a México durante tres días. La cancillería mexicana le aseguró que sería recibido por el presidente Ernesto Zedillo para tratar el delicado asunto de la situación de los derechos humanos en México. El mandatario no lo recibió. Sus funcionarios dijeron que la entrevista nunca había sido acordada. Por supuesto, nadie creyó la explicación oficial.
l 23 de marzo en la ciudad de Monterrey tuvo lugar un evento organizado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat) que agrupa alrededor de mil 200 directivos de empresas tecnológicas, investigadores, académicos y rectores del país.
a llamada evaluación universal, que en realidad es una medición estandarizada a los docentes, está siendo juzgada y rechazada por su origen, sus objetivos, sus resultados previsibles y los métodos antidemocráticos de imponerla. Es parcial, restrictiva, limitativa y fragmentaria del desarrollo profesional; le importan los resultados y no la riqueza que suponen los procesos de educación.
l primero no es necesariamente su tendencia al lapsus linguæ –el fin de semana ofreció fortalecer el lavado de dinero, en lo que pudo ser tanto la omisión de una parte fundamental de lo que habría querido prometer como una proyección del inconsciente en el discurso– ni su condición de mentirosa compulsiva –no terminaba de afirmar de manera clara y contundente
que no había contratado a Antonio Sola cuando en las redes sociales se exhibían pruebas de lo contrario–, sino la imposibilidad de deslindarse de su propia trayectoria como alta funcionaria en las administraciones de Fox y de Calderón.
l título es un acrónimo que se emplea para designar a un conjunto de personas, las cuales, ya sea por su orientación sexual o por su ajuste particular o desplazamiento entre distintos papeles de género, se apartan de las categorías tradicionales de hombre o mujer heterosexuales y de los comportamientos estrictamente definidos a escala social. Las letras se refieren a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Es al mismo tiempo la denominación que adopta uno de los movimientos sociales más importantes desde hace ya varias décadas, cuya influencia es notable y lo será aún más en el presente siglo.
a primera y única vez que me referí por escrito al autor nacido en Pisa fue con Jorge Alberto Manrique en una de las cartas que nos escribimos entre 1989 y 1993, publicadas por el Grupo Editorial Azabache, hoy día en vías de ser recuperadas quizá para posible redición.