El daño suma 30 mil millones de pesos en los últimos 5 años, dice
beneficiosa los usuarios
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 18
Liberar a la firma Telcel de la multa de 12 mil millones de pesos a cambio de cumplir con condiciones
que en realidad están comprendidas como obligaciones en el marco regulatorio revela la incapacidad de las autoridades mexicanas para promover la competencia y regular la actividad, advirtió la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Encabezado por Ernesto Piedras, The-CIU señaló que el supuesto beneficio de 6 mil millones de pesos que tendrán los usuarios como resultado de no cometer más la práctica monopólica es nada, si se compara con que la ejerció por lo menos durante cinco años y que en un simple cálculo la afectación para los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles asciende a 30 mil millones de pesos.
Los 6 mil millones de pesos de beneficios que argumentó la Comisión Federal de Competencia (CFC) no será más que un resultado de un efectivo cumplimiento de la ley y en realidad quedan sujetos a la voluntad del operador.
La consultoría criticó que la CFC argumente que se regulará a Telcel a través de la entrega de toda la información necesaria por parte de la propia empresa para verificar el cumplimiento de los compromisos contraídos cuando debería ser facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que lejos de tratarse de verdaderos compromisos la empresa sólo estaría cumpliendo con lo que la obliga la propia ley.
Consideró que el compromiso de Telcel de reducir las tarifas de interconexión tampoco resultó novedoso, debido a que simplemente es acatar lo dispuesto por la autoridad
debido a que desde 2010 la Cofetel resolvió diferendos entre operadores por tarifas de interconexión con una marcada tendencia a la baja y en un rango menor casi en 50 por ciento a lo que Telcel estaba cobrando.
Lo que sí sería una novedad dijo la consultoría de Ernesto Piedras, colaborador del consorcio Televisa, sería desistirse de todos los litigios relacionados con el tema de interconexión, lo que la CFC, la Cofetel y otros analistas de telecomunicaciones consideraron un gran avance en cuanto a resolución de conflictos dentro de uno de los sectores más litigiosos de la actividad económica en México.
The-CIU señaló que ante el levantamiento de la multa y los argumentos de la CFC se abren dos escenarios para el mercado de las telecomunicaciones en México que el sector ha sido nuevamente capturado en su regulación, o que la CFC ha puesto de manifiesto su incompetencia en materia de telecomunicaciones
.