El fantasma represor de Atenco
Córdoba, Veracruz
Córdoba, Televisa (y Dante)
Fuentes, la ignorancia y EPN
Va, la evaluación universal
Chapodólares y zetadólares
Carlos Fuentes: no sos tan grande
Los días que faltan
Quid pro quo: venta de bancos de EU a China y revaluación del renminbi
CNBV, peón de la banca
Visto bueno a la ordeña
Incertidumbre bárbara
a conmemoración oficial por el Día del Maestro se vio marcada ayer por un nuevo choque declarativo entre la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Mientras la primera acusó al gobierno federal de politizar la evaluación universal de los docentes, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo
, el segundo sostuvo que sin calidad educativa lo único que avanza, como en décadas, es la injusticia e inequidad
. En un acto por separado, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, dijo que apoyará a los buenos maestros
sin permitir ningún chantaje ni políticas que dañen a la educación”, en respuesta velada a los señalamientos de la dirigente magisterial que la acusó de haber envilecido
el diálogo entre las autoridades y el magisterio durante su desempeño como titular de la Secretaría de Educación Pública.
Lamenta Del Paso la muerte de Carlos Fuentes
amento enormemente la gran pérdida que significa para las literaturas mexicana y latinoamericana el fallecimiento de Carlos Fuentes.
n capitoste de la IP, de esos que aparecen en la lista de Forbes, ya lo sentenció: todo está decidido, Peña Nieto será presidente. El cristalino neoliberal Carlos Mota (Milenio, 14/5) lo difunde como anónima filtración. Gracias a tan enterado columnista se pueden entrever los cielos donde habitan los privilegiados, esos que se designan responsables creadores de riqueza. Un enrarecido ambiente integrado por los que saben y pueden, de esos a los que les ha sido comunicado, desde las mismas sedes de una calle (Wall Street) el dictado de los todopoderosos. Nada hay, en tal entorno selecto, algo que huela a pueblo. Tampoco se habla ahí de voluntad ciudadana, respeto a la pluralidad y, menos aún, de apertura democrática o búsquedas de independiente soberanía. Todo queda bajo reserva de los pocos iniciados con finos ribetes y estudiadas quietudes. Los que dispensan las buenas nuevas siempre atadas a sus masivos intereses. Una rala especie de negociantes, conectados con insaciables especuladores globales que, en su alocado afán de enriquecimiento, detonaron la cruenta crisis actual. Una crisis que al final del recuento se ha depositado sobre los pagadores hombros de los de siempre: los trabajadores, los desempleados, los miserables, los informales, los ciudadanos sin pedigrí, los cautivos del fisco, la ralea, en fin, que habita en los pisos de abajo.
ontundente respuesta dieron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana a quienes los tildaron de porros y acarreados. Muy rápido reaccionaron ante las acusaciones de líderes priístas, que vieron en el grupo que se organizó para hacerle reclamos a Enrique Peña Nieto personas manipuladas y, acaso, hasta contratadas para reventar el acto del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
l mundo está muy delicado. Las noticias de la semana deben de imprimir una actitud de gravedad, de serenidad y de búsqueda de consensos entre los candidatos a la Presidencia, y en la sociedad mexicana en su conjunto. ¿Por qué?
un lustro de la cabeza de Lenin rodando por los gélidos suelos de Moscú, los zapatistas ocuparon San Cristóbal de las Casas, y con base en mi experiencia
(olvidarlo sería deshonesto), reaccioné con incredulidad y escepticismo.
l ex presidente ha anunciado que tras su derrota en las elecciones se retirará de la política. Falta por ver lo que realmente significa esto en términos de sus posibles actividades futuras. Sin embargo, dadas las circunstancias, y viniendo de un líder político francés, fue un anuncio sorprendente.
yer en Francia tomó posesión el nuevo presidente François Hollande. Su ascensión es un elemento positivo en el ambiente enrarecido por la crisis en Europa. Ayer mismo en Berlín, Hollande insistió en renegociar el pacto fiscal. La canciller alemana le reviró que el crecimiento ya es uno de los objetivos del tratado fiscal consagrado a la austeridad. Es la forma que tiene la Merkel de promover las reformas estructurales y, en especial, la total flexibilidad en las relaciones laborales.
urió un gran mexicano y un gran escritor, pero más que nada murió un amigo de toda la vida, uno de los más cercanos y queridos. Nos encontramos hace 60 años en la Facultad de Derecho (Carlos era el más elegante), junto con Mario de la Cueva y Manuel Pedrozo, junto con Javier Wimer y Porfirio Muñoz Ledo, al lado de José Campillo y encontrándonos también con Jesús Reyes Heroles, y con Salvador Elizondo y con Rafael Ruíz Harrell. La generación de Medio Siglo y las primeras letras, las primeras lecturas, las primeras militancias, con Jaime García Terrés y Francisco López Cámara, y quienes están por fortuna muy vivos: Pablo González Casanova, Luis Villoro, Enrique González Pedrero, Carlos Payán, Arturo González Cossío.