Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan al Comité Cerezo el Premio Alemán de la Paz 2012

Lamentan ONG que los candidatos no aborden temas sobre derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 16

Integrantes de organizaciones de defensa de las garantías individuales lamentaron que en la agenda y propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República el tema de los derechos humanos esté ausente. Además, que sus planes para revertir la violencia estructural que vive el país privilegien el incremento del número de policías y militares.

En conferencia de prensa, en la que Torge Löding, director de la organización Rosa Luxemburgo Stiftung anunció que se otorgará el Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán 2012 al Comité Cerezo, Alejandro Cerezo expresó: Sobre el combate al crimen organizado no hay una propuesta que ataque la violencia estructural. En ninguno (de los candidatos) vemos una propuesta concreta en términos de seguridad con un enfoque desde los derechos humanos. Estamos ante un escenario terrible que va a empeorar, el panorama es bastante negro y la única posibilidad es organizarnos.

Clara Meyra, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, comentó que además de que no hay propuestas en materia de esas garantías, lo cual hace augurar que esos derechos serán cada vez más vulnerados, en el ámbito de la seguridad la línea siguen siendo la militar y las fuerzas represivas. Añadió que se deberían instrumentar estrategias que respeten los lineamientos internacionales en materia de derechos, y que vayan más allá de más policías en las calles. Lo más preocupante es eso de los militares en las calles, añadió.

Gilberto López y Rivas, articulista de La Jornada, expuso que en el debate de los candidatos a la Presidencia no estuvieron temas como la relación México-Estados Unidos y el papel de las fuerzas armadas; todos (los aspirantes) prácticamente sostuvieron las líneas abiertamente represivas, de más cárceles ahora privatizadas y ni siquiera se mencionó la guerra como tal ni el número de muertos o desplazados internos. Nadie mencionó a los desaparecidos.

Añadió que los candidatos no abordaron realmente los grandes problemas nacionales ni las violaciones a los derechos humanos. Apuntó que ante este panorama “queda claro que difícilmente habrá solución a esta guerra social, guerra contra los jóvenes, feminicidios y de ocupación militar del país”.

Daniel Zapico Alonso, de Amnistía Internacional México, sostuvo que es un termómetro el número de veces que los candidatos hablaron sobre derechos humanos durante el debate, y destacó que si no se nombran, no se conocen los problemas y difícilmente se trabajará sobre ello.

Tras felicitar al Comité Cerezo por el galardón que se le entregará en septiembre próximo en Alemania, aseveró que el reconocimiento es importante, porque es una organización de un país que vive en un contexto de guerra, en el cual defender los derechos humanos es trabajo de héroes y heroínas.

Löding reconoció la labor del Comité Cerezo y lamentó el ambiente de impunidad que prevalece en el país.