Brochazos Tensión verde olivo
General Ángeles y EPN
Críticas a la guerra
Optimismo de ricos
El futuro de México según Slim
En tres lustros todos seremos clase media
El Parnaso de Carlos Fuentes
La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / VII
Evolución de las dimensiones de la pobreza del MMIP, 1992-2010
Extraterrestres y realidad
Gurría: de otro planeta
Economía infrahumana
Glamur y delito
Antony and the Johnsons, James Blake, Marvin fest
La lección de pintura
a Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, detenidos el martes por esa dependencia federal, permanecerán arraigados por 40 días como medida cautelar para avanzar en las pesquisas por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Cabe recordar que tras la captura de los militares, realizada con base en una orden de presentación y localización
, la dependencia a cargo de Marisela Morales emitió un escueto comunicado en que se limitaba a informar que los detenidos declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (Siedo)
, y que la captura carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda
.
Personalidades de la Condesa repudian tala de árboles vivos en el Parque Méxicio
os firmantes, residentes de las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo-Condesa y Roma de la ciudad de México, repudiamos la tala de 100 árboles en el Parque México, muchos de ellos vivos, y que se pretendan talar 300 más, sumando 400. Nuestro parque dejará de ser el pulmón para nuestras colonias, fábrica de oxígeno, salud y vida, bosque y hogar de aves, ardillas y multiecosistemas de especies vivas. Exigimos talar sólo árboles secos o muertos, cesar de agujerar los vivos para que se sequen y se vuelvan talables
, y gastar en curar los árboles enfermos con biólogos y arboristas que los rocíen, fumiguen, inyecten, fertilicen, rieguen y despunten, aunque no sea negocio mantenerlos y el gran negocio sea talarlos.
ermítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.
omo la actividad del Popocatépetl, el México profundo está expresando su indignación con explosiones de intensidad creciente. El episodio de la Universidad Iberoamericana fue como el domo de lava enrojecida que asoma sobre el cráter del Popo, erupción que lanza fragmentos incandescentes de lodo, cenizas, como los gritos a Peña Nieto: “¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere!”, ¡Asesino, Atenco!
os actos en contra de los migrantes se acumulan. El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, del estado de Oaxaca, tuvo que dejar el país ante las amenazas que ponen en riesgo su vida.
l gobierno de Estados Unidos (EU) lanzó en abril una potente contraofensiva para recuperar el terreno perdido en una región que sigue siendo vital para su dominación global. Nadie en su sano juicio podía imaginar que el imperio dejaría disolver su influencia en América Latina sin jugar todas sus cartas. En el nuevo escenario mundial, pautado por la crisis económica y financiera, y cuando el Pentágono necesita volcarse hacia el Pacífico, su presencia en este continente no puede asumir un perfil solamente militar.
arís, decía Hemingway, es una fiesta, también lo dice menos bien Woody Allen en su última película que a muchos les ha gustado y a mí me parece artificial y sosa. Yo ando paseando por París con una niña de dos años, empujando una carriola y complaciendo a la pequeña cuando nos encontramos una de las muchas resbaladillas que albergan parques y bulevares. Nueva perspectiva de la ciudad, sirve para verificar que en París no existen los columpios.
ólo pensamientos negros esta semana. Duelo negro por la muerte de Carlos Fuentes mexicano universal. Sólo afilados cuchillos que manan toques negros. Semana que nos confronta con el desamparo original. Ese que todos llevamos en la vida entre pesares y recuerdos oscuros. Semana negra con una cuarentena de decapitados que habrán deprimido al escritor.
erónica Musalem es una dramaturga que bucea en sus raíces para externar su preocupación por un México que va perdiendo su identidad y lo hace al escribir textos que son poéticas metáforas. En Nueva York versus El Zapotito presenta un pueblo abandonado de los que abundan en su natal Oaxaca por efectos de la sangría que supone la emigración hacia el país del norte en busca de mejores condiciones de vida, pero ahora apunta a un tema poco tratado que es la emigración femenina, con dos personajes representativos que pueden o no ser de carne y hueso o bien dos ánimas que se encuentran al conjuro de esa madre, al principio un tanto bruja, que atrae de regreso a su hija. Esa ambigüedad permea un texto que se vuelve onírico y en el que algunos –cosa que no comparto– han querido ver secuelas del realismo mágico: la respuesta a un conjuro está muy alejada de esa vertiente literaria a la que es moda referirse. Yo prefiriría hablar de un texto fantástico en el que pueden subyacer muchas de las leyendas juchitecas o bien de toda la entidad o en la posibilidad de que sea el sueño de una madre que ya perdió a un hijo en el tránsito hacia Estados Unidos y anhela ver a esa hija que hace regresar de Nueva York. Es a este enfrentamiento de dos culturas a las que se refiere el título y que en el texto se da por sentado aunque no se diga explícitamente.