A más del ahorro, se facilitaría la integración de mayorías legislativas
Reitera que se evalúe al magisterio con base en el aprendizaje de los alumnos
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 18
Guadalajara, Jal., 17 de mayo. Enrique Peña Nieto anunció su intención de impulsar una reforma para reducir el número de integrantes del Senado de la República y dejar sólo 96 legisladores, esto es, dos por el principio de mayoría relativa y uno de representación proporcional por cada estado del país.
Y en el terreno educativo, otro de los temas a los cuales se dedicó en esta jornada, planteó modificar el currículo escolar, evaluar al magisterio en función de los resultados del aprendizaje de sus alumnos, incentivar la ciencia y la tecnología a partir de la alianza de los centros de estudio, el gobierno y las empresas, pero al mismo tiempo rechazó crear una nueva secretaría para esa área.
Ante empresarios exportadores anunció la segunda parte de su proyecto de reforma al Congreso. De conseguirla, la nueva conformación del Senado tendría que entrar en vigor en 2018, si bien él no lo planteó así. Esto se desprende de que en estos momentos la conformación de la próxima Cámara de Senadores ya está en disputa. Ahí mismo el político ratificó su interés por eliminar 100 integrantes en la Cámara de Diputados.
Ambos cambios, explicó, además de ser un ahorro económico para el Estado mexicano servirían para favorecer la integración de mayorías legislativas absolutas, las cuales tendrían un equilibrio con las fuerzas de minoría y, si bien no darían a las primeras la fuerza numérica suficiente para aprobar reformas constitucionales, sí les permitiría sacar adelante la legislación secundaria necesaria para dar marco a las acciones de un gobierno.
Peña Nieto se pronunció por construir nuevas reglas para la convivencia política, para facilitar la toma de decisiones y dar desde el Legislativo mayor apoyo a las acciones del partido que, habiendo ganado la elección y desde el Ejecutivo, deba y tenga que impulsar
.
Para él, dejar en 100 los diputados de representación proporcional y en 32 los senadores por la misma vía es suficiente para dar voz a la expresión de las minorías y de una parte del sentir de la sociedad mexicana.
En el encuentro con los empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, a cuyo 19 congreso asistió, el priísta ofreció mantener estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas y diseñar una política de ventas a otros países apoyada en un organismo especializado en la materia y también con mayor crédito comercial y de la banca de desarrollo y una reforma hacendaria.
Tras admitir que tanto la inversión extranjera directa como el comercio exterior de México han sido desplazados por economías sobre las cuales el país era hasta hace poco superior en ambos rubros, puntualizó: Los industriales no rehúyen competir, pero sí demandan mayores apoyos del gobierno. Ellos son decididos, valientes, emprendedores, quieren participar y competir, pero el Estado debe facilitar las herramientas e instrumentos para ello. Propongo para eso un gobierno que sea permanente aliado del sector productivo del país para competir frente al mundo entero
.
Más tarde, en el foro sobre educación organizado por la Fundación Colosio, se presentaron conclusiones de las mesas, donde se abordaron temas sobre: la sociedad del conocimiento e innovación, la educación básica y media, la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte.
Ahí, el doctor Jaime Martuscelli, presentador del resumen de los trabajos sobre el área científica y de la técnica, apremió a hacer realidad el otorgamiento a las mismas de uno por ciento del producto interno bruto, como se recomienda incluso en la legislación vigente.
Al dar respuesta a cada punto, el aspirante del PRI dijo que si bien algunos postulan crear nuevas secretarías de Estado, ello implicaría mayor burocracia, cuando lo verdaderamente importante es hacer mayor inversión en educación y ejecutar los programas diseñados para el área, porque de buenos deseos ya tenemos muchos
.
Asimismo se pronunció por un cambio de currículo escolar, donde los contenidos educativos respondan a las exigencias del mundo actual y haya espacio para la actividad cultural, recreativa y deportiva. También insistió en su planteamiento de evaluar al magisterio y darle estímulos a partir del aprendizaje de sus alumnos y no de los cargos administrativos a los cuales pueda aspirar dentro del escalafón.
Ante empresarios especializados en nuevas tecnologías de la información, Peña Nieto insistió en su credo de alentar la competencia en todos los sectores.