Mancera descarta prohibir marchas
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 40
Las marchas no se pueden prohibir porque eso va contra la Constitución y los derechos humanos, afirmó el candidato de la izquierda al Gobierno Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Ante publicistas e industriales descartó también el uso de la fuerza pública contra las manifestaciones, pues nada más para controlar una marcha de 15 mil personas se necesitarían 40 mil policías no armados, fuerza que no se puede tener porque entonces sería una ciudad antimotines
. Lo que sí se puede hacer, manifestó, es reducir el impacto de esas movilizaciones, para lo cual es necesario crear un protocolo de actuación manejado tanto por el gobierno local como el federal, lo que permitirá tener marchas controladas. Antes, Mancera jugó una cascarita con artistas y ex futbolistas en la cantera de los Pumas, aunque sólo pudo estar 11 minutos en la cancha, debido a un tirón que lo obligó a abandonar el juego. Cuestionado sobre las supuestas agresiones del equipo de campaña de Mauricio Toledo –quien aspira a gobernar Coyoacán– contra militantes de PRI y PAN, Mancera hizo un llamado a todos los candidatos locales del Movimiento Progresista a conducirse con civilidad durante el proceso.
La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz, confió en que el debate del próximo domingo será una contribución a la democracia y no un ejercicio de confrontación que aleje a la ciudadanía de las urnas. Entrevistada en la sede de Coalición México, la abanderada aliancista consideró que a diferencia de la contienda presidencial, en la disputa por el Gobierno del Distrito Federal hay un buen ambiente, por lo que se debe cuidar ese tipo de eventos, para aportar y no denigrar. Guerra Díaz adelantó que el viernes y el sábado se concentrará en la preparación de sus propuestas en torno a los temas de sustentabilidad y urbanismo, que presentará en el debate, por lo que no tendrá actividades públicas. La abanderada aliancista reiteró sus planteamientos en torno a la población con discapacidad en la ciudad de México, como dar acceso a la movilidad urbana, con adecuaciones en el transporte público, corridas especiales en el mismo, así como mejorar la infraestructura urbana, con el fin de que se cuente con todas las rampas necesarias en las banquetas.