La extrema derecha regresará al Parlamento después de un cuarto de siglo de ausencia
La segunda vuelta de los comicios legislativos tuvo un abstencionismo récord de 44 por ciento
Ejército y servicios de seguridad impidieron ingreso de terroristas
a Damasco: diario oficial
La Hermandad Musulmana asegura haber triunfado con 52.4%
Bogotá. El líder campesino Jairo Martínez, quien reclamaba tierras, fue asesinado por pistoleros en el departamento de Sucre, reveló ayer en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ordenó a las autoridades la inmediata investigación y castigo para los culpables. El campesino habría sido asesinado el viernes en una zona rural de la ciudad de Montería, capital de Sucre, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales al servicio del narcotráfico. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el homicidio de Martínez, y señaló que las amenazas y asesinatos de líderes reclamantes de tierras entorpecen y dificultan el proceso de acceso a las garantías de verdad justicia y reparación integral de las víctimas en el país
. El gobierno busca aplicar una ley de restitución de tierras promulgada en 2011, que pretende devolver para 2014 unos dos millones de hectáreas a 400 mil familias desplazadas por la violencia.
Caracas. Los poderes especiales para legislar por decreto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expiraron ayer, después de 18 meses y en medio de acusaciones de la oposición de que fueron usados para aprobar leyes de una reforma constitucional socialista que fue rechazada en 2007. La llamada Ley Habilitante fue concedida por la Asamblea Nacional a finales de 2010, cuando estaba dominada por diputados oficialistas, después de que Chávez la solicitó para enfrentar la emergencia provocada por las lluvias que dejaron miles de damnificados. En ese periodo, Chávez promulgó 54 leyes que, según el gobierno, tenían el objetivo de dar justicia social al pueblo venezolano. Chávez, que descontó ganar la relección en los comicios de octubre, dijo que no descarta solicitar una nueva ley de poderes especiales el próximo año. El vicepresidente Elías Jaua dijo que las leyes aprobadas buscan garantizar la mayor felicidad posible al pueblo.
Perú. La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en junio a su menor nivel desde que asumió el poder, golpeada por los crecientes conflictos sociales que derivan en violencia y amenazan con frenar proyectos claves para mantener el crecimiento económico. La popularidad de Humala, quien cumplirá en julio su primer año en el poder, retrocedió 5 puntos porcentuales en junio a 45 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada el domingo por el diario El Comercio. El porcentaje de aprobación es menor al de desaprobación, que se ubicó este mes en un 48 por ciento. Perú, gran productor mundial de metales, es asolado por casi 250 conflictos sociales, muchos vinculados con la extracción de su riqueza natural en medio de temores ambientales y demandas de mayores beneficios por parte de los peruanos que se sienten relegados en medio del auge económico.
Es una especie de iceberg financiero en el que se ocultan actos de corrupción, sugiere Granma
Responsabilizan a directivos, pues el dinero no es de su propiedad y no les preocupa dónde está
Grupo de élite supuestamente adiestró a soldados en acciones antinarco