Sábado 14 de julio de 2012, p. 29
Chilpancingo, Gro.,13 de julio. La noche del jueves, el juez primero de distrito de esta ciudad, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, dictó formal prisión a Gloria Rocío Cruz Méndez –ex agente del Ministerio Público del fuero común–, por encubrimiento y contra la administración de la justicia derivados del desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el 12 de diciembre de 2011, donde perdieron la vida dos alumnos de ese plantel.
Cruz Méndez no alcanza derecho a fianza si se considera que el delito contra la administración de justicia en el Código Penal de Guerrero es considerado grave.
La notificación a Cruz Méndez se le informó en la misma noche en el centro de readaptación social de Chilpancingo, por la causa penal 893/2012, que incluye también al ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente, detenido el viernes de la semana pasada, y al que le dictaron también formal prisión el martes de esta semana.
Los dos ex funcionarios de la procuraduría estatal están acusados del delito contra la administración de justicia por haber dejado en libertad a los 24 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que participaron en el bloqueo de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, donde perdieron la vida Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera.
La noche del martes, María Dolores López Torreblanca, esposa del ex funcionario estatal, ofreció una conferencia de prensa en su domicilio, acompañada del abogado Ignacio López, y denunció que nadie puede ser juzga- do por el mismo delito, por lo tanto el juez Porras Gutiérrez está incurriendo en un delito, se ha pasado la ley por todos lados, y más bien creemos que esto tiene tintes políticos
.
Señaló que a su esposo le abrieron dos expedientes, pues el juez federal le dictó hoy auto de formal prisión, a pesar de que ya se le había absuelto de ese delito
.