Domingo 15 de julio de 2012, p. 27
Oaxaca, Oax., 14 de julio. El ayuntamiento de Loma Bonita, región de la Cuenca del Papaloapan, demandó a la empresa Ferrosur remediar el daño ambiental ocasionado a la laguna Cujuliapan, por el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia, en el que se trasladan los migrantes centroamericanos en su paso rumbo a Estados Unidos.
El secretario técnico de Ecología municipal, Alejandro Pérez Contreras, dijo que la caída del ferrocarril a ese cuerpo de agua ocasionó el derrame de combustible y aceites, así como ácidos del acumulador de la máquina. Explicó que la contaminación ha provocado la muerte de decenas de peces y tortugas.
Subrayó que también resultarán afectadas aves migratorias procedentes del norte del continente cuando se detengan a descansar y alimentarse antes de continuar su viaje.
Destacó que la contaminación afectó también a más de cien pescadores de ese municipio, en la mejor época de labores en el año.
Los pescadores sufrieron la afectación directa; la gente ya no les compra porque los peces saben a aceite industrial
, indicó.
Resaltó que la contaminación de la laguna Cujuliapan se extenderá porque vierte agua alrío Papaloapan.
Dijo que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó formalmente a Ferrosur aplicar un plan de contingencia y remediación inmediata, hasta ahora no ha se hecho nada.
Precisó que la Conagua requirió la recuperación de hidrocarburos totales de petróleo, hidrocarburos aromáticos y polinucleares, así como benceno, etilbenceno, aquilenos, entre otras sustancias en el agua, maleza, suelo y sedimento impregnado.
Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas realiza los trabajos requeridos para considerar la laguna de Cujuliapan como área protegida por formar parte de la ruta de aves migratorias.