En octubre inaugurará su propia sede, adelanta el dramaturgo Antonio Zúñiga
Sábado 21 de julio de 2012, p. 4
Durante más de un mes, la compañía Carretera 45 realizará una residencia en el Teatro El Milagro, donde estrenará las obras Enigma 3D y De hombres, reyes y gorilas.
El programa, que comenzó el 14 de julio y concluirá el 19 de agosto, incluye la presentación de cinco obras las cuales han sido montadas en otros espacios teatrales: Curva peligrosa, Inmolación, Huellas de personajes ficticios a la luz de la luna realista, El enigma del serengueti y Mara o de la noche sin sueño, las tres últimas del dramaturgo Antonio Zúñiga.
En esta residencia participan alrededor de 60 artistas en siete obras y 18 funciones en una co-producción con el Teatro El Milagro, con el que unimos lazos el año pasado
, explica Zúñiga.
Las presentaciones, adelanta, son el preámbulo para la apertura de nuestro propia sede que se llamará Foro Carretera 45, la cual se acondiciona en la colonia Obrera
.
Este nuevo espacio teatral, agrega, será inaugurado el 5 de octubre y se hizo posible gracias a la inversión de los integrantes de la compañía.
Respecto de los montajes de estreno, Zúñiga indica que con ambos cerrarán el ciclo de este año y formarán parte de la programación del Foro Carretera 45.
“Enigma 3D es una obra que escribí a tres manos, vía Internet, con los dramaturgos Nelson Valente (Argentina) y Miguel Ribagorda (España) en una coproducción con Iberescena, que será dirigida por Rodolfo Guerrero.”
El montaje se presentará en el recinto de la colonia Juárez, del 9 al 12 de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.
Participan actores de esos dos países y de México, quienes pertenecen a tres grupos distintos compuestos cada uno por dos hombres y una mujer. El hilo conductor de la historia refiere que la policía encuentra una serie de muertos, sin aparente relación, en habitaciones ubicadas en otras naciones.
De Hombres, reyes y gorilas, de Zúñiga, obra coproducida por Carretera 45 y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con dirección de Rafael Covarrubias, retoma –sin habérselo propuesto– una historia que cobra vigencia: la pérdida del poder.
Esa obra, explica Zúñiga, es un espectáculo musical que busca divertir a los espectadores y reflexionar con ellos a partir de la historia de un emperador que se enfrenta al primer día después de perder el poder.
De Hombres, reyes y gorilas, adaptación mexicana del texto King Kong Palace, de Marco Antonio Parra, se presentará del 16 al 19 de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado 19 y domingo 18 horas.
La cita es en el Teatro El Milagro ubicado en la calle Milán 24, colonia Juárez. (www.elmilagro.org.mx).