El empleo seguirá en picada hasta 2014, reconoce el gobierno; prima de riesgo, a 611 puntos
Sábado 21 de julio de 2012, p. 25
Madrid, 20 de julio. La economía española sigue en caída libre al cerrar la semana con indicadores que pusieron en alerta máxima al gobierno, analistas, inversionistas y al conjunto de la sociedad, severamente castigada con las medidas anticrisis. Ni los recortes del Ejecutivo, del conservador Mariano Rajoy ni el rescate bancario ni la aprobación del fondo por la Unión Europea (UE) ha servido para enderezar la situación: la prima de riesgo cerró en 611 puntos, el máximo histórico; la bolsa cayó 5.3 por ciento, y los bonos del Estado a 10 años pagan intereses de 7.2 por ciento, lo que hace inviable a mediano plazo al Estado español.
La situación en España está al borde del colapso. El gobierno de Rajoy, elegido con mayoría absoluta en noviembre pasado ha aprobado veinte decretos-leyes que han supuesto el mayor recorte en la historia al Estado del bienestar, además de una subida general de los principales impuestos –IRPF e IVA– y la mutilación de planes y financiamientos que afectan a la Sanidad, la Educación, los pensionistas y las personas enfermas. Uno de los ejes de la actuación del gobierno español ha sido lograr el rescate bancario para sacar del marasmo al conjunto del sistema financiero, asfixiado por los productos tóxicos
procedentes de la burbuja inmobiliaria y el boom del ladrillo. El plan de rescate, de 100 mil millones de euros, estará avalado por el Estado y los intereses ya empiezan a asfixiar a las cuentas públicas.
Estas medidas han provocado una protesta social sin precedente, con una amplía mayoría de la sociedad exigiendo la dimisión de Rajoy y del conjunto del gobierno, a los que acusan de estafa
, de engañar
y de pretender llevar a cabo un atraco
sin ni siquiera someter todos los ajustas a un referéndum o a un adelanto electoral. Cabe recordar que el derechista Partido Popular (PP) llegó al poder prometiendo en campaña justo lo contrario de lo que ha hecho en estos siete meses, lo que ha motivado un récord histórico de manifestaciones en su contra: más de mil 500.
El actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era el responsable del PP en la comisión de economía cuando todavía gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, para justificar su oposición radical a las medidas del gobierno, aseguró: Que España caiga, que ya la levantaremos nosotros
. Entonces el PP y sus dirigentes sostenían que solo con su llegada a La Moncloa los inversionistas volverían a creer en la economía española y todo se solucionaría. Nada más lejos de la realidad.
Siete meses después y con todos los recortes y medidas adoptadas, la economía española cerró con las peores cifras de su historia: con una prima de riesgo en 611 puntos, lo que además ha disparado el interés que el Estado paga por su deuda a 10 años hasta 7.27 por ciento, lo que convierte al Estado en inviable a mediano plazo y augura un nuevo rescate, más severo y general, al estilo de Grecia. A lo que hay que añadir que la Comunidad de Valencia –un referente autonómico del PP, que la ha gobernado los últimos 20 años y que se ha convertido en el ejemplo del despilfarro y la corrupción- solicitó formalmente el rescate al gobierno central. Es decir, que se haga cargo de sus finanzas al no tener ni crédito, ni liquidez ni manera de financiarse.
Hieren a 39 y detienen a 15
Después de la masiva manifestación del pasado jueves en Madrid, en la que se movilizaron más de 800 mil personas contra los recortes y para exigir la dimisión
de Rajoy, durante la madrugada se registraron enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y grupos de manifestantes que intentaron romper el cerco de seguridad que rodea el Congreso de los Diputados. El saldo fue de 39 heridos y 15 detenidos, además de numerosos daños al mobiliario urbano.