Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El marco regulatorio unificado generará beneficios sanitarios e incrementará la competitividad

Presenta Cofepris acuerdo sobre aditivos para alimentos, bebidas y suplementos
Foto
Vista de la cooperativa escolar en la Secundaria 8, de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 34

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó ayer el acuerdo sobre aditivos para alimentos, bebidas y suplementos, el cual considera histórico, pues moderniza el marco regulatorio en materia alimenticia al homologarlo con la normatividad internacional, y generará beneficios sanitarios e incrementará la competitividad del sector industrial.

Durante la presentación, encabezada por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, precisó que dicho acuerdo es el resultado de 14 meses de trabajo con representantes de Canacintra, ConMéxico y Concamin y comentó que el esquema permitirá a los industriales del sector obtener de forma expedita el aval de las autoridades para adicionar productos a los alimentos.

Destacó que el instrumento denominado Acuerdo por el que se determinan los aditivos, coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias reducirá en 88 por ciento el tiempo que un industrial tenía que esperar para obtener autorización de usar un aditivo en México. Hasta ahora el proceso podía durar hasta 24 meses, y con los cambios será un máximo de tres.

Arriola destacó que la celeridad se traducirá en costo-oportunidad para la industria, se va a traducir en ahorros y esto en beneficios para el consumidor, e hizo hincapié en la clasificación de riesgo que posee este marco regulatorio, el cual establece que a mayor riesgo mayor carga regulatoria y a menor riesgo mayor flexibilidad.

Luego de remarcar que habrá límites para las sustancias con mayor riesgo, con la entrada en vigor del acuerdo, el que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes y que será aplicable al cumplirse los 60 días hábiles posteriores, el funcionario comentó que en México carecíamos de una regulación unificada en materia de aditivos, la regulación estaba dispersa en 15 normas oficiales mexicanas y no estaba reaccionando de manera afín con lo que pasaba en el resto del mundo. Ahora conjunta todas esas NOM y establece adecuaciones.

Los aditivos se incorporan a alimentos y bebidas y se clasifican en saborizantes, coadyuvantes, edulcorantes, enzimas, bases para goma y colorantes.

Chertorivski Woldenberg destacó que las nuevas reglas detallan qué aditivos se pueden usar con buenas prácticas de fabricación y cuáles están restringidos o tienen límites máximos permisibles, y añadió que 96. 5 por ciento de las 3 mil 740 sustancias que enlista el acuerdo podrán ser utilizadas por los industriales sin restricción, siempre y cuando garanticen las buenas prácticas de fabricación, pues hay evidencia científica de que son seguras. Para el 3.5 por ciento restante, es decir 106 sustancias, señaló que se estableció una ingesta diaria admisible, es decir se fijó un límite máximo permisible que garantiza que su uso es seguro.

Entre los aditivos restringidos o con límite de uso están los benzoatos, que se encuentran generalmente en leches fermentadas, harinas y bebidas saborizadas; la cafeína, utilizada en bebidas, helados y dulces; los fosfatos, que se usan como antioxidantes en cárnicos, embutidos y quesos; los colorantes como el amarillo, rojo o azul que están en caramelos y helados, y el acesulfame, que es un edulcorante utilizado en chocolates, goma de mascar y caramelos, entre otros.

La Cofepris destacó que el acuerdo incluye los niveles de uso para suplementos conforme al Codex de la OMS y la FAO, y que es la mejor práctica internacional en materia de aditivos y sus derivaciones.