Lunes 30 de julio de 2012, p. 39
La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias y promoviendo la colaboración de la sociedad civil, adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores en los centros escolares.
En el punto de acuerdo que aprobó el pleno de la Permanente, se argumenta que en más de 4 mil 700 escuelas ocurren con frecuencia robos, vandalismo, extorsiones, violencia física, acoso, discriminación, agresiones y en el ciclo escolar que concluyó se registraron 20 balaceras en Nuevo León y Tamaulipas, que han afectado las actividades diarias en los planteles educativos, de manera que en todos los centros educativos de la zona fronteriza se mantienen encendidos los focos de alerta
.
La propuesta la llevó al pleno el diputado del PRD, Víctor Castro Cosío, quien resaltó que esta situación no es vivible, es inadmisible. El Estado debe volver a proteger a todos los mexicanos en sus derechos a la vida y a la paz, especialmente tratándose de niños y jóvenes. Es obligación del Estado garantizar de manera puntual y plena la seguridad e integridad de los menores, adolescentes y jóvenes que asisten a los centros escolares, pero también de los trabajadores y padres de familia que acuden a los mismos
.
Aseveró en su propuesta que es condenable que la SEP, como en este caso el coordinador nacional del Programa Escuela Segura, se limite a informar, cual simple crónica, de los hechos de violencia que están padeciendo nuestros niños y jóvenes, con secuelas terribles, que van desde afectaciones sicológicas y emocionales, lesiones, hasta la pérdida de la vida, incluido el doloroso suicidio de estudiantes
.’
El perredista argumentó: la autoridad no debe limitarse a la crónica, que raya en el cinismo, sino que debe dar y aplicar alternativas ciertas e inmediatas para su solución, pues para eso es autoridad y cuenta con los recursos para su atención
.