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El GDF pretende imponer a como dé lugar la autopista poniente, afirma opositores

Con la supervía dejarán de circular 30 mil vehículos y mejorará el tránsito: Aboitiz

La actuación policiaca del domingo fue conforme a derecho, dice el Gobierno del DF

Un académico de la UNAM asegura que los granaderos lo golpearon hasta que se cansaron

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Aspecto de los trabajos del doble desnivel del Periferico y Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera
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Aspecto que muestra el avance del tramo dos de la autopista urbana norte, hasta al 30 de julioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 36

La ampliación de la supervía poniente por medio de un tramo elevado de la avenida Luis Cabrera mejorará el tránsito local, pues, se prevé, dejarán de circular 30 mil vehículos diarios, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la plusvalía y la tranquilidad de la zona, afirmó Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

Ante los señalamientos de vecinos de que las autoridadaes aplican medidas represivas, el funcionario señaló que la actuación de la policía el domingo pasado fue conforme a derecho y en ningún momento se violentaron los derechos humanos.

Manifestó que no se golpeó a ninguna persona durante el confinamiento de la vialidad. Respetamos mucho la postura de los vecinos, pero no compartimos su punto de vista y no prevemos aumentar la presencia policiaca en la zona porque, simplemente, es para resguardar y evitar un incidente.

Se cuenta con una acta notariada de los hechos y corresponderá a la Secretaría de Gobierno atender a los vecinos y responder a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó.

Aboitiz informó que se tiene la autorización de impacto ambiental de la ampliación de la vía de cuota y el total de la afectación arbórea es de 452 unidades, de las cuales 223 serán trasplantadas y 229 se derribarán; de estas últimas, 134 estaban autorizadas en el proyecto de la autopista urbana poniente y sólo se agregaron 95 en esta ampliación, que serán sustituidas.

Sin embargo, los datos de la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente difieren de los presentados por el secretario de Obras, pues la nueva afectación, autorizada el 27 de julio pasado, es de 176 árboles, de los cuales 95 serán derribos y 81 transplantados.

La compensación que deberá hacer OHL-Copri es exactamente la misma que se pidió para el primer caso: de siete a 10 árboles por cada uno que se retire con la obra nueva; también será el uno por ciento del valor de la nueva obra, expuso la secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado.

Es decir, la compensación económica será de 8 millones 575 mil pesos que se invertirán en proyectos ambientales en Magdalena Contreras, indicó la funcionaria.

De vil mentira calificó el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano, las declaraciones del secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz quien aseguró que los granaderos que acudieron a la Glorieta de las Quinceañeras –donde comenzaron a construir una vialidad elevada– la noche del sábado no llevaban ningún tipo de arma que pudiera lastimar a alguien. No necesitaron toletes ni pistolas para patearme a mí y a mi esposa hasta que se cansaron, aseveró el académico en entrevista.

Denunció que teme por su vida y la de los habitantes de la colonia La Malinche, dado que Marcelo Ebrard no se detendrá ante nada, y va por la represión en el campamento.

Antes de la llegada de los uniformados a la avenida Luis Cabrera, añadió, “Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: ‘¿Significado de delenda est Cartago’?”, frase en latín que significa Cartago debe ser destruida.

Para el académico esa frase lo dice todo: que está harto, que quiere terminar la obra cueste lo que cueste. El día que fue agredido, afirmó Zambrano, ninguno de los miembros del gobierno central se identificó.

“Ahora se inventaron un notario que se supone estaba en el lugar. Nadie quiso identificarse; si se encontraba ahí –el notario–, por qué no dijo soy fulano de tal”.

Asimismo, expresó que cuando notaron la presencia policiaca avisaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que enviara representantes, lo que no fue posible dado que los granaderos les negaron la entrada.

Por su parte, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, por medio de un comunicado, alertó que el GDF ante la ilegalidad e inviabilidad de la autopista urbana poniente, pretende imponerla con represión como en los peores tiempos de los gobiernos represores, lo que evidencia su complicidad con las empresas OHL, COPRI, ATCO y RIOBOO, y usa la fuerza pública en forma indebida y excesiva a costa del erario.

En el citado documento se deslindaron de la presunta reunión entre el GDF y el Frente Amplio a celebrarse ayer, cuya realización, aseguraron, fue un rumor propagado por gente del propio gobierno.

No obstante, reiteraron que privilegiarán el diálogo serio, documentado y público, en igualdad de circunstancias entre el jefe de Gobierno, sus asesores y especialistas, y el Frente Amplio.

(Mariana Suárez)