Tom en la granja, del autor quebequense, tendrá nueva temporada en el teatro Sergio Magaña
El tema central de la obra es la tolerancia, porque a diario hay más víctimas de injurias y racismo, manifiesta Boris Schoemann, director del montaje
Las funciones comienzan el 3 de agosto
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. a12
La pérdida de alguien significa perder los anclajes; es un momento en el que todos buscamos, por instinto de supervivencia, reanudar vínculos con los otros, con los que se quedan. Poco importa con quién. El otro se vuelve de alguna manera el que ya no está: un hijo, un hermano, un amante
, así describe el dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard la trama de su obra Tom en la granja.
La puesta en escena comenzará nueva temporada el viernes 3 de agosto y concluirá el día 26 del mismo mes, en el Teatro Sergio Magaña.
En este montaje, con la compañía Los Endebles, el autor explora el sufrimiento amoroso para mostrar cómo los homosexuales antes que amar aprenden a mentir.
Con la dirección del dramaturgo Boris Schoemann, la obra cuenta la historia de un joven que va al pueblo natal de su fallecido amante para su funeral. Al llegar se encuentra con que su familia política esperaba a una mujer, no un hombre.
En palabras de Schoemann, la obra de Bouchard tiene como tema central la tolerancia, porque cada día existen más víctimas de injurias y racismo, de burla y humillación. Aunque algunos logran salir adelante, hay quienes se vuelven mistificadores de su vida, pues el desprecio hacia los homosexuales no es un tema obsoleto.
Amor, belleza y mentiras
Para Boris Schoemann, director de la compañía Los Endebles, las palabras son engañosas, pero la expresión corporal siempre dice la verdad. Con la palabra estamos acostumbrados por cuestiones sociales o de apariencia a mentir; todo este juego de la belleza de la mentira está presente en la propuesta de Bouchard
, señala.
El toque melodramático es una característica de las obras del autor quebequense, algo completamente diferente a lo que el público mexicano está acostumbrado a ver en las telenovelas, explica el director de escena, quien agrega que el buen melodrama puede tocar las fibras más sensibles de la persona y la propuesta de Bouchard tiene el plus de incluir un monólogo que refleja el pensamiento interior del personaje, mientras el resto del elenco piensa cosas distintas a lo que siente Tom.
Tom en la granja aborda el amor, la belleza, las mentiras y otras temáticas que atañen y tocan a todos. Busca despertar la reflexión sobre los actos homofóbicos que acontecen en la actualidad.
El actor Pedro de Tavira Egurrola, quien interpreta al personaje de Tom, comenta que la obra refleja esa necesidad de tener a un ser amado, porque el protagonista pierde a su enamorado y esa necesidad de encontrar el amor lo lleva a la granja
.
Boris Schoemann adelanta que la obra se presentará en enero de 2013 en el Teatro La Capilla, sede de la compañía Los Endebles, para celebrar 60 años del espacio cultural fundado por Salvador Novo. Asimismo, indica que dentro de la colección los textos de la capilla, ya se publicó el libro Tom en la granja.
El montaje, en el que participan los actores Verónica Langer, Pedro de Tavira, Leonardo Ortizgris y Alaciel Molas, se presentará del 3 al 26 de agosto con funciones los viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingo 18 horas, en el teatro Sergio Magaña (calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro).