Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 32
El proyecto para ampliar a cinco carriles la autopista que va de Cuautla, Morelos, al entronque carretero de La Pera viola el derecho de las comunidades locales a disponer de su territorio y sólo promueve un modelo insustentable
de turismo que provocará graves daños ecológicos y sociales, advirtieron integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán.
En rueda de prensa, Fabiola del Jurado, integrante de dicho colectivo, señaló que el proyecto no sólo viola los decretos presidenciales de creación del Parque Nacional El Tepozteco (emitido en 1937) y del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (de 1988), sino también ordenamientos internacionales reconocidos por México.
Luego de organizar una jornada informativa en la comunidad, el pasado viernes, el Frente en Defensa de Tepoztlán realizará este miércoles un plantón en la Procuraduría Agraria de Morelos; el jueves exigirá una sesión abierta de cabildo para que las autoridades municipales definan su postura, y el 7 de agosto pedirá una consulta pública al gobernador electo, Graco Ramírez, y al nuevo presidente municipal, Francisco Navarrete.
SCT oculta información
El activista Manuel Contreras señaló que a pesar de la supuesta disposición de las autoridades a dialogar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reservó la información del proyecto por 12 años.
Con la nueva carretera, agregó, las autoridades buscan hacer de Tepoztlán una especie de canal para agilizar el traslado de mercancías entre los puertos de Veracruz y Guerrero, en beneficio de empresas trasnacionales.
La primera parte de la autopista, de la comunidad de Amayuca a la de Oacalco, ya está concluida, y aunque la segunda parte (de Oacalco a La Pera) no tiene aval de las comunidades, la compañía constructora Tradeco ya empezó a talar árboles.
Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua avalan el proyecto, es necesaria una consulta pública, enfatizó.