Por ahora sólo podemos dar acuse de recibo
, dicen consejeros
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 7
Consejeros del IFE se refirieron ayer a la petición del PRI para que el instituto entregue al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el expediente de las indagatorias sobre el presunto esquema paralelo de financiamiento de Andrés Manuel López Obrador que, según el denunciante, se sustenta en la triangulación de recursos mediante dos asociaciones civiles.
Los funcionarios electorales consultados señalaron que la Unidad de Fiscalización del IFE sólo está obligada a manifestar acuse de recibo
de la solicitud del partido político y que, tras el análisis respectivo, se determinará si la indagatoria deriva en la necesidad de dar vista al SAT.
En tanto, el tricolor insiste en que los hechos denunciados deben ser conocidos por el Servicio de Administración Tributaria para que esta instancia determine si existen violaciones a las disposiciones fiscales federales.
El PRI presentó una queja en contra de Andrés Manuel López Obrador y los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera ilegal a través de distintas asociaciones como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
Argumenta que además de posibles violaciones a las disposiciones electorales, hay también irregularidades fiscales.
El Revolucionario Institucional pretende que el IFE dé vista al SAT con el argumento de que la Ley de la Administración Pública establece que los funcionarios deben informar a la autoridad correspondiente de hechos que conozcan que pudieran entrañar infracción a las disposiciones fiscales.