Según el instituto los medios electrónicos respetaron 97% las pautas marcadas
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 11
En su informe general sobre el cumplimiento de la transmisión de pautas de los promocionales de autoridades electorales y partidos políticos, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que las radiodifusoras y televisoras tuvieron un cumplimiento general de 97.62 por ciento en las campañas, 96.57 por ciento en intercampañas y 96.61 por ciento en las precampañas, lo que resulta en un promedio general de 97.08.
El documento informa que en conjunto, para los comicios federales y las 16 elecciones concurrentes (incluida la extraordinaria de Morelia), el IFE pautó 43 millones 756 mil 493 anuncios, de los cuales 22 millones 473 mil 33 correspondieron a los partidos políticos y 21 millones 283 mil 460 fueron de las diferentes autoridades electorales.
Al dar a conocer los pormenores de la transmisión y el monitoreo de los promocionales político-electorales, el comité menciona que diariamente el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (Siate) grabó 27 mil 918 horas de transmisión de radio y televisión. En suma, durante todo el proceso electoral 2011-2012 se grabaron digitalmente 5 millones 108 mil 994 horas de transmisiones de radio y televisión que representan 583.21 años de imágenes y video durante la campaña
.
En sus conclusiones sobre la forma como operó el modelo de comunicación política, el IFE estableció en su informe: “La administración del tiempo oficial del Estado y su distribución, así como la verificación de la transmisión correspondiente, permitió que durante el proceso 2011-2012, el acceso a radio y televisión por parte de partidos políticos y autoridades electorales, se desarrollara en total equidad, comprobando con ello, las bondades que en la materia implicó la reforma constitucional y legal de 2007-2008.
De acuerdo con el reporte, el IFE –único responsable de la administración de los tiempos del Estado para fines electorales federal y locales–, emitió 4 mil 810 pautas específicas para todas las elecciones realizadas.
En su desglose de promocionales pautados indica que en precampañas se emitieron 13 millones 344 mil 847 promocionales –5 millones 29 mil 791 de partidos y 8 millones 315 mil 56 de autoridades. En la intercampaña se programaron 9 millones 543 mil 693 mensajes (387 mil 419 de partidos y 9 millones 156 mil 274 de autoridades) y en la campaña 19 millones 980 mil 735 (17 millones 55 mil 823 de partidos y 2 millones 924 mil 912 de las autoridades).
El reporte de transmisión y de porcentaje de cumplimiento se desprende que en las precampañas se dejaron de transmitir 297 mil 736 promocionales, en intercampaña 216 mil 615 y en la campaña 315 mil 644.
En el informe, el comité destaca los elevados niveles de cumplimiento de las pautas en las transmisiones de anuncios en radio y televisión. Al desglosar por entidad la difusión de promocionales, destacan entidades entidades como Puebla, donde se transmitió 99.04 por ciento; Morelos, con 99.06 por ciento e Hidalgo, con 99.02 por ciento. En cuanto a las entidades con menor cumplimiento sobresalen Veracruz, con 93.89 por ciento, Oaxaca con 94.76 por ciento y Colima con 95.10 por ciento.
El informe solamente hace mención explícita a los porcentajes de cumplimiento de las grandes televisoras: Televisa y Tv Azteca. En el primer caso, Televisa transmitió 97.6 por ciento de los anuncios que le fueron pautados de los partidos políticos y, en el caso de las autoridades electorales, su cumplimiento se elevó hasta 99 por ciento.
Por lo que hace a la televisora del Ajusco, el porcentaje de cumplimiento en los mensajes partidistas alcanzó 97.3 y de las autoridades electorales 97.4 por ciento.