Sigue la rivalidad entre Michael Phelps y Ryan Lochte, pues estarán en la final de los 200 metros estilo combinado
Rebecca Soni logró la marca global en semifinales y Daniel Gyurta en la final de los 200 metros pecho
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 2
Londres, 1º de agosto. La de este miércoles fue una jornada con dos marcas mundiales y una olímpica, en la que además el mayor medallista de la historia, Michael Phelps, avanzó junto a Ryan Lochte a la final de los 200 metros estilos. Este miércoles el húngaro Daniel Gyurta conquistó la medalla de oro de la prueba de 200 metros pecho con récord del mundo, al detener el cronómetro en 2:07.28.
Campeón mundial y europeo de la distancia, Daniel Gyurta superó al británico Michael Jamieson (2:07.43), que se quedó con la plata, y al japonés Ryo Tateishi (2:08.29), medalla de bronce.
Con su marca, el nadador húngaro quebró el récord que tenía el australiano Christian Sprenger desde el Mundial de Roma 2009 con 2:07.31.
Después de arrancar segundo, Gyurta se adueñó de la carrera a partir de los 100 metros y luego resistió el embate final de Jamieson, alentado por una ensordecedora multitud volcada a su favor en el moderno centro acuático de la capital británica.
El miércoles se lograron dos récords mundiales en Londres 2012, el del húngaro y el de la nadadora Rebecca Soni, también en los 200 pecho, aunque en semifinales, con un crono de 2:20.00.
De este modo, son cinco las marcas impuestas en natación en estos juegos en cinco días de competencia.
El sábado, la china Ye Shiwen batió el de los 400 metros combinado para llevarse la medalla de oro con tiempo de 4:28.43. El domingo, la estadunidense Dana Vollmer se coronó en los 100 mariposa, convirtiéndose en la primera mujer que nada por debajo de los 56 segundos (55.98) en ese estilo, y el sudafricano Cameron van der Burgh obtuvo el oro en la prueba de 100 metros braza con marca mundial de 58.46.
No puedo creerlo. Era mi sueño desde que era joven. Estoy muy feliz
, dijo el húngaro respecto a su doble logro de medalla de oro y récord mundial.
Fue una carrera realmente dura. En los últimos 20 metros vi a Jamieson y otro británico (Willis Andrews, finalmente octavo) que iban muy rápido
, agregó el húngaro.
Por su parte, el británico Jamieson agradeció a sus compatriotas el apoyo recibido y dijo que estaba desesperado por subir al podio
.
Fue mucho más fácil nadar esta noche con respaldo detrás
, afirmó el ganador de la medalla de plata.
El japonés Kosuke Kitajima, que buscaba su tercer título olímpico consecutivo tras los oros logrados en Atenas 2004 y Pekín 2008, quedó fuera del podio en cuarto lugar. Kitajima tuvo marca de 2:08.35 y quedó a apenas seis centésimas de su compatriota Tateishi.
En la prueba de relevo 4x200 metros libres de la rama femenil, Estados Unidos consiguió la presea dorada, además de imponer récord olímpico.
El equipo estadunidense marcó un tiempo de 7:42.92 para superar a Australia, que fue plata con un tiempo de 7:44.41, y a Francia, bronce con 7:47.49.
En los 200 metros mariposa de mujeres, la joven promesa española Mireia Belmonte ganó el miércoles la medalla de plata en los Juegos de Londres-2012, y dio a España su primera presea en la cita olímpica en la capital británica.
Belmonte registró marca de 2 minutos 5 segundos 25 centésimas, detrás de la china Liuyang Jiao (2:04.06), medalla de oro, y delante de la japonesa Natsumi Hoshi (2:05.48), que ganó bronce.
La medalla de Mireia Belmonte es además la primera que gana la natación española en unos juegos desde Sidney 2000 y el bronce de la rusa naturalizada española Nina Zhivanevskaya en los 100 metros espalda.
Estoy muy contenta y muy orgullosa, porque es fruto del trabajo. Ahora toca disfrutarla
, dijo emocionada Mireia apenas terminada la carrera.
Mireia, de 21 años, explicó que pensó en un momento que podía llevarse el oro, pero el final le costó y la plata es una buena recompensa. Ahora tengo mucha más confianza en mí misma y sé que puedo hacer cosas grandes
, agregó Belmonte, una promesa hecha realidad.
En los 100 metros libres varonil, el estadunidense Nathan Adrian se proclamó campeón olímpico al vencer por apenas una centésima al australiano James El Misil Magnussen, en una final en la que la estrella brasileña Cesar Cielo decepcionó con un sexto lugar.
Adrian registró un tiempo de 47 segundos 52 centésimas, Magnussen marcó 47.53 y el canadiense Brent Hayden (47.80) se llevó el bronce.
Cielo, récord mundial de la distancia y bronce en Pekín 2008, terminó sexto con tiempo de 47.92, delante del cubano Hanser García (48.04), que había sorprendido entrando a la final.
Otro favorito, el francés Yannick Agnel, ganador de dos medallas de oro en Londres, fue cuarto (47.84).
Tengo manos grandes, supongo
, dijo riendo Adrian al referirse a su victoria por la mínima diferencia sobre El Misil Magnussen. Tenía que correr mi carrera. Es difícil cuando el tipo de al lado gira en 24 segundos. Los segundos 50 metros no fueron aptos para cardiacos
, agregó.
En la semifinal de los 200 metros estilos, Michael Phelps volvió a ser derrotado por su compatriota Ryan Lochte. Mañana se verán las caras en la gran final de la especialidad.